Saltar al contenido
Puertos
con la Tecnología AI de:
miércoles, 21 de octubre de 2026 · 11:31 · España ·
CANARIAS

La Autoridad Portuaria de Las Palmas aprueba una nueva modificación de su organigrama sin controversia en el Consejo

El comité de empresa ha manifestado su malestar con esta reorganización, acusando a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de llevarlo a cabo sin consultas ni informes previos.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado sin objeciones en el último Consejo de Administración una nueva modificación de su organigrama, la tercera en lo que va en la presidencia de Beatriz Calzada. Esta reordenación interna afecta exclusivamente al personal fuera de convenio —un total de 31 personas sobre una plantilla de más de 360— y busca una estructura funcional más eficiente para gestionar el complejo ecosistema portuario.

Esta reestructuración se ha llevado a cabo sin requerimiento de informes previos ni consulta externa, en consonancia con la normativa vigente y la práctica habitual en el sistema portuario estatal, al no tratarse de una modificación de las relaciones laborales. “Los organigramas son estructuras vivas, deben adaptarse a las necesidades operativas del puerto”, señaló la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, en la rueda de prensa posterior al consejo, quien añadió que Puertos del Estado ha corroborado la legalidad del procedimiento.

“En la historia reciente de este puerto, desde 2008 hasta 2024, se han aprobado 26 modificaciones de organigrama sin polémica alguna. Lo que buscamos es ajustar la organización a nuestras necesidades operativas actuales”, aclaró Calada.

Novedades

Entre las principales novedades introducidas, destaca la creación de una figura responsable exclusivamente del servicio de señalización marítima. Esta función, clave en términos de seguridad portuaria y cumplimiento de la normativa internacional, no contaba hasta ahora con una supervisión dedicada. “No tener una persona responsable exclusiva para esta materia era una carencia importante. El riesgo potencial en caso de fallo es elevado, y por eso era urgente corregirlo. Necesitamos más músculo organizativo para asumir nuestras responsabilidades actuales”, explicó la presidenta.

Otro ajuste relevante ha sido la reorganización del área de Recursos Humanos. Ante el volumen creciente de tareas, derivado de los requerimientos normativos y del déficit estructural de personal, se ha decidido reforzar esta unidad con un nuevo espacio de responsabilidad intermedia. “Estamos desbordados. Recursos Humanos necesita refuerzos para poder cumplir con garantías”, afirmó.

También se han introducido cambios derivados de sentencias judiciales recientes que obligaban a revisar la categorización de ciertos puestos. En concreto, una resolución señalaba que determinadas responsabilidades no podían adscribirse a categorías previamente asignadas por falta de justificación técnica.

A pesar de la ausencia de fricción en el Consejo, el comité de empresa ha manifestado su malestar con esta reorganización. Desde la Autoridad Portuaria se ha subrayado que todos los pasos se han dado con plena legalidad y tras consulta con Puertos del Estado, que avaló el procedimiento. La nueva estructura será publicada en la web oficial y trasladada a los representantes sociales, a quienes corresponderá en adelante negociar, entre otros aspectos, los mecanismos de cobertura de las vacantes generadas.

“El organigrama no es una fotografía fija, sino un documento vivo que debe evolucionar. El objetivo es que el Puerto de Las Palmas siga operando con agilidad y solvencia ante los desafíos que tenemos por delante”, concluyó Calzada.

CAMAL AI
Inteligencia artificial Amplía la noticia con:

Regístrate gratis para pedirle a CAMAL AI un resumen, las claves o lo que quieras sobre esta noticia.

Noticias relacionadas

CAMAL AI CAMAL AI

Boletines de InfoPuertos

Elige los que quieras recibir. Gratis y con baja en un clic.