El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado que se modifiquen y actualicen los costes tipo del transporte en Canarias, “para garantizar que los sectores industriales y primario puedan competir en igualdad de condiciones que las empresas y explotaciones que están en territorio península”.
Ramos afirmó que “desde ASG estamos a favor de la actualización de las ayudas que se dan al transporte y que están recogidas en nuestro Régimen Económico y Fiscal, ya que no hace falta recordar que es una acción imprescindible para poder mantener una cohesión económica interinsular y una cesta de la compra medianamente asequible para las familias canarias”.
“Asimismo, sin estas ayudas la producción industrial de las Islas sufriría un duro revés al perder competitividad por unos sobrecostes elevados, por lo que es necesario actualizar las cantidades que recibimos en concepto de estas ayudas que no se actualizan desde el 2018, y a pesar de que Europa nos ha permitido tener un 100% de la bonificación, la realidad es que no llegamos a este porcentaje” afirmó.
A juicio del diputado regional por la isla de La Gomera, “la no actualización de las ayudas al transporte en un entorno macroeconómico con una inflación galopante como la que sufrimos actualmente nos está pasando factura”. Insistió en que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias han estado trabajando en corregir la cuestión de la inflación, apoyando al sector del transporte y bonificando el coste de los combustibles, aparte de la bonificación de los combustibles que hemos puesto en marcha en Canarias”.
“Por todo ello, debemos reclamar al Gobierno de España que se modifiquen y actualicen los costes tipo del transporte en Canarias, para garantizar que los sectores industriales y primario puedan competir en igualdad de condiciones que las empresas y explotaciones que están en territorio peninsular”, recalcó. “Para lo que debemos compensar el 100% del coste efectivo y real del transporte actualizándolo cada año y así no volver a reproducir este problema en el futuro”, concluyó.