Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • Tocado y hundido
Follow US
Sostenibilidad

Baleària y Axpo realizan con éxito las primeras operaciones de bioGNL en terminales de Enagás

La naviera Baleària y Axpo Iberia, productor de biometano, marcan un nuevo hito en la descarbonización del transporte marítimo

infopuertos
Última actualización: 03-07-2025
Por infopuertos Última actualización: marzo 7, 2025
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Balearia
SHARE

Desde la terminal de Huelva se facilitó el lunes el suministro al puerto de Málaga, donde Baleària opera la ruta con Melilla y desde la terminal de Barcelona se ha suministrando este jueves el bioGNL al fast ferry que conecta Barcelona con Mallorca y Menorca.

Baleària y Axpo Iberia han marcado esta semana un nuevo hito en la descarbonización del transporte marítimo haciendo realidad los primeros suministros de bioGNL desde las dos terminales de Enagás en Huelva y Barcelona. Estas operaciones han sido posible gracias al reciente anuncio de un servicio pionero de abastecimiento de BioGNL en estas plantas de regasificación, de acuerdo con el propósito de Enagás de seguir contribuyendo a alcanzar los objetivos europeos de descarbonización.

Desde la terminal de Huelva se facilitó el lunes el suministro al puerto de Málaga, donde Baleària opera la ruta con Melilla con el innovador ferry Rusadir y desde la terminal de Barcelona se ha suministrando hoy el bioGNL al fast ferry Margarita Salas, que conecta Barcelona con Mallorca y Menorca.

Estas operaciones han conseguido realizar cargas del bioGNL (suministrado por Axpo y que cuenta con los correspondientes Certificados de Sostenibilidad) directamente en los barcos, gracias a la adaptación de las terminales para procesar el bioGNL, que se obtiene a partir de biometano inyectado en la red gasista y procesado en forma líquida. En este sentido, Baleària y Axpo han demostrado la viabilidad de constituir corredores verdes entre puertos europeos, o incluso conectando dos continentes, como en el caso del trayecto en el mar de Alborán.

de interés ↷

Port Tarragona se posiciona como una infraestructura competitiva para la carga de proyectos en la feria BreakBulk Europe 2025
El I Foro Anual del Transporte Ferroviario de Mercancías del Futuro tiene nueva fecha: 25 de junio
La Autoridad Portuaria de Las Palmas y Global Ports Canary Islands inauguran la nueva terminal de cruceros de Arrecife
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

DP World opens first Singapore warehouse to strengthen asian logistics capabilities

More information at: https://financialports.com/dp-world-opens-first-singapore-warehouse-to-strengthen-asian-logistics-capabilities/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

El director general de Baleària, Georges Bassoul, ha señalado que estos suministros «suponen un paso más en el objetivo de Baleària por reducir nuestra huella de carbono» y ha recordado que hace cuatro años Baleària ya hizo el primer viaje piloto en un fast ferry con combustible 100% de origen renovable en Europa. Asimismo, Bassoul ha indicado que «la previsión es ir incrementando el uso de esta energía en nuestra flota, que nos permitirá realizar viajes descarbonizados».

Cabe señalar que Baleària tiene una estrategia de flota ecoeficiente con motores duales a gas, una tecnología versátil en la que ha apostado desde hace casi una década y que también le permite consumir un 100% de biometano, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%, unos gases renovables neutros en emisiones de CO2. En este sentido, la naviera cuenta con una flota de 11 barcos con motores duales a gas, y es pionera en el uso de energía eléctrica con dos buques de propulsión eléctrica.

Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015 y refuerza con estas iniciativas pioneras su posición como suministrador de biometano y bioGNL como nuevas palancas en la lucha contra el cambio climático, reforzando su apuesta por un futuro descarbonizado energéticamente gracias a un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa para 2030.

Según Jacobo Canseco, director de Green Energy de Axpo Iberia, «este nuevo hito pone de manifiesto el firme compromiso de Axpo por la descarbonización del transporte marítimo, apostando por el biometano y el bioGNL como combustibles alternativos para ayudar así en el cumplimiento de los objetivos europeos en la transición energética».

El biometano suministrado y certificado por Axpo proviene del tratamiento de residuos agroganaderos en la planta de Noguera Renovables (Lleida), la primera en España que produce biometano a partir de deyecciones de ganado vacuno, y del aprovechamiento de los residuos orgánicos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid).

TAGGED:AxpoAxpo IberiaBaleariaBioGNLbiometanoEnagás
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿Qué comprador de Armas Trasmediterránea le parece que beneficiará más a Canarias?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Las rutas de carga de Fred. Olsen transportan 300.000 metros lineales de mercancías en su primer año en servicio
Lucha contra la corrosión y la bio-incrustación marina en los buques
La red de control atmosférico del Puerto de Tarragona vela por la calidad del aire
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?