El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha señalado esta mañana durante la inauguración de la Semana Portuaria de la UIMP que se trata de una “semana importante” para el Puerto de Santander ya que a este “destacado y consolidado evento formativo” se une la colocación de la primera piedra del centro logístico e industrial de La Pasiega, un paso “fundamental” para “el desarrollo del Puerto de Santander” que debe “racionalizar sus espacios” para “poder seguir creciendo sin realizar rellenos en la bahía”.
Así lo ha manifestado en el Palacio de la Magdalena de Santander durante la inauguración del Encuentro de la UIMP ‘Ciudades Portuarias Inteligentes: el desafío de la colaboración tecnológica entre puertos y ciudades’, donde además de Martín han participado la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina; el rector de la UIMP, Carlos Andradas y la presidenta de RETE, Asociación internacional para la colaboración entre Puertos y Ciudades y presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez y el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Santiago Díaz Fraile, ambos directores del curso.
Teófila Martínez, ha considerado, por su parte, que deben modificarse leyes a nivel autonómico y estatal para que los procesos de integración entre puertos y ciudades sean “más rápidos”.
Martínez ha señalado que los puertos y las ciudades tienen que “hacer un esfuerzo” para que “todo el mundo gane” en la integración de ambas instituciones y ha señalado que se debe hacer pedagogía para que los ciudadanos “entiendan en qué consiste esa integración”.
Por su parte, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha reivindicado el papel que deben jugar las universidades en el desarrollo del país “tanto en la formación como en la colaboración con otras entidades”. Andradas se ha referido, en este sentido, al Puerto de Santander y ha destacado que se trata de “una pieza fundamental en el desarrollo de Santander” ya que es una “ciudad portuaria” y que contará con el apoyo de la UIMP, tal y como viene haciendo con la Semana Portuaria.
El desafío de la colaboración tecnológica entre puertos y ciudades
El Encuentro, que pretende proporcionar pistas sobre las ventajas de la colaboración tecnológica entre puerto y ciudad y brindar inspiración práctica para su implementación, ha estado estructurado en dos bloques.
El primero de ellos, conducido por la presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha girado en torno a Ciudades inteligentes, puertos inteligentes. Políticas y estrategias; retos y oportunidades mientras que el segundo, dirigido por el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Santiago Díaz Fraile, se ha centrado en las Prácticas, experiencias e iniciativas “smart”.
Ya por la tarde, tendrá lugar un coloquio sobre hábitos inteligentes como compartir visiones para avanzar en la ciudad portuaria inteligente, que estará moderado por el jefe de departamento de Administración General y Servicio Jurídico de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier Álvarez.
Mañana miércoles, 6 de septiembre, será el turno del encuentro ¿Sueñan los puertos con bots automáticos? Adopción y uso de las tecnologías de inteligencia artificial en los puertos que, bajo la dirección de Óscar Pernía, director general de NextPort y de Javier López Lara, director del grupo de riesgos climáticos, adaptación y resiliencia de IHCantabria, se propone promover la reflexión y el debate en torno a la adopción de estas tecnologías en los puertos y los efectos y alcance de sus usos.
El jueves, 7 de septiembre, tendrá lugar el curso Riesgos, adaptación y resiliencia de los puertos al cambio climático dirigido por Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado e Íñigo Losada, director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental IHCantabria. En este evento se abordarán cuestiones como los riesgos físicos del cambio climático en las infraestructuras portuarias, o las políticas, estrategias y planes para su adaptación a los cambios en los patrones climáticos.
Por último, el 8 de septiembre, la Escuela de Liderazgo – Port Management Innovación: Prioridad Estratégica se cuestionará cómo adquieren las organizaciones el hábito de generar valor a través de la búsqueda de nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, y de hacer cosas nuevas que amplíen sus posibilidades.