Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
GaliciaPuertos de España

El Puerto de Ferrol resiste la contracción del mercado nacional y cierra los tráficos de 2023 con 5,9 millones de toneladas

El GNL se consolida como el primer tráfico de la Autoridad Portuaria, con 2,1 millones de toneladas movidas en los últimos doce meses, y la mercancía general crece hasta situarse cerca del millón de toneladas

infopuertos
Última actualización: 01-19-2024
Por infopuertos Galicia
Share
7 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Puerto de Ferrol
SHARE

La paralización de Alcoa lastra los resultados de San Cibrao que cae un 53,3 % y se queda en los 2,4 millones de toneladas frente a los 5,4 del año pasado.

El Puerto de Ferrol consolida sus tráficos en el entorno de los 6 millones de toneladas en un contexto general marcado por una contracción del movimiento de mercancías en el sistema portuario español. Una situación provocada, en gran medida, por la ralentización del comercio a nivel mundial que se ha visto agravada en los últimos dos meses. Las dársenas ferrolanas movieron en el último año 5.906.802 toneladas. Se trata del segundo mejor resultado de los últimos cinco años, solo superada las 6.369.183 toneladas de 2022, un año especialmente destacado. Son 462.000 toneladas menos que el ejercicio anterior, aunque mejora los registros de 2021(4.159.634), 2020 (3.918.937) y 2019 (5.658.390) demostrando así que la incorporación de nuevos tráficos y el impulso a la terminal de contenedores han permitido superar la dependencia del carbón.

En cuanto a los tipos de tráficos, es destacable el buen comportamiento de la mercancía general que creció un 3,05 % desde el 1 de enero al 31 de diciembre alcanzando las 992.769 toneladas en las dársenas ferrolanas frente a las 963.362 del año anterior. Un dato especialmente significativo ya que a nivel estatal la mercancía general cae en el conjunto de los puertos un 3,2 %. Los graneles líquidos, por su parte, contabilizaron en los puertos de la ciudad naval 3.542.345 toneladas frente a las 3.733.413 del 2022 y los graneles sólidos pasan de los 1,6 millones de toneladas en 2022 a 1,3 millones este año.

Los datos reflejan la estabilidad de Ferrol en un contexto de caída generalizada en el conjunto del sistema portuario nacional. Con datos consolidados a 30 de noviembre de 2023, el conjunto de los puertos estatales movió un 3 % menos que el ejercicio anterior y que afecta a todos los tipos de mercancías, incluida la contenerizada. A nivel estatal el tráfico de contenedores había descendido en los 11 primeros meses del año un 5,3 % si lo medidos en toneladas, y un 5,2 % en TEU.

de interés ↷

Empieza el proyecto OPEN TRADE MED por proporcionar formación de alta calidad en logística y transporte marítimo en el ámbito mediterráneo
El tráfico portuario en el Puerto de Cádiz crece un 17 por ciento y cierra 2025 con 5,5 millones de toneladas
El Puerto de Huelva realizará un seguimiento en tiempo real de la operativa portuaria en los noráis y rampas Ro-ro
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
CHR
Internacional

CHR Group Uruguay, a pillar of national logistics and a benchmark for multimodality in Latin America

Al information in: https://financialports.com/chr-group-uruguay-a-pillar-of-national-logistics-and-a-benchmark-for-multimodality-in-latin-america/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

San Cibrao

Sin embargo, mientras los muelles de la ría de Ferrol resisten la coyuntura actual, la situación en A Mariña es muy diferente. La paralización de Alcoa está lastrando de manera significativa los resultados de San Cibrao. A 31 de diciembre la caída fue de un 53,34 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una reducción que afecta a todos los tipos de tráficos. Se ha pasado de los 5,4 millones de toneladas en 2022 a 2,5 millones movidas a lo largo del último año. Son 2,9 millones de toneladas menos. Se queda, por lo tanto, muy por debajo de los resultados que históricamente venía registrando y que llegaron a alcanzar un récord de 6,1 millones de toneladas movidas en 2020.


Esta caída afecta al cómputo general de la Autoridad Portuaria. Con datos aún provisionales, las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron desde el 1 de enero al 31 de diciembre un total de 8.436.930 toneladas de mercancías frente a las 11.791.828 consignadas en las mismas fechas de 2022. Por tipo de mercancía, el desglose arroja que el tránsito de graneles líquidos alcanzó las 3.641.604 toneladas (-7,98 %); el de sólidos, las 3.800.842 (-44,57 %); y el de mercancía general, las 994.482, lo que supone un incremento del 1,69 %.

El ranking lo lidera el GNL que se consolida como el primer tráfico de la Autoridad Portuaria. En el último año ha aumentado 20,10 % llegando a 2.100.376 toneladas. El segundo lugar lo ocupa la bauxita con 1.653.616 toneladas en el pasado ejercicio frente a los 3.825.422 del 2022. Es decir, con una caída del 56,77 %. La clasificación la completan el fuel oil (954.611toneladas), el carbón (841.491), la alumina (775.539), la madera (399.432) y los aceites (295.818). La mercancía contenerizada, por su parte, alcanzó las 304.983 toneladas (25.395 TEU). Se trata del segundo mejor dato desde que Yilport se hizo cargo de la terminal de Caneliñas, solo superado por las 411.648 toneladas (37.100 TEU) del 2022 y muy por encima de las 161.326 toneladas (16.844 TEU) del 2021.

“Los datos confirman una consolidación de los tráficos que se mueven en la ría de Ferrol. A pesar de que ha sido un período complicado por el contexto internacional y la ralentización del comercio, en Ferrol hemos conseguido mantenernos cerca de los seis millones de toneladas. Es un registro destacable ya que a excepción del año pasado, que fue muy bueno, es una cifra que no se daba desde que la central de As Pontes estaba a pleno rendimiento. Eso nos lleva, una vez más, a confirmar que hemos superado la dependencia del carbón y que el trabajo para la incorporación de nuevos tráficos fortalecen las capacidades del puerto de Ferrol. En cualquier caso, no podemos confiarnos y volvemos a ser cautelosos porque la situación actual nos demuestra una vez más que la tendencia puede cambiar en cualquier momento por la incertidumbre que vivimos en el ámbito internacional.  Desde la Autoridad portuaria seguiremos trabajando para abrir nuevas líneas de negocio y nuevas oportunidades de desarrollo. La mayor preocupación se centra en San Cibrao y en el futuro de Alcoa del que estaremos muy pendientes por el impacto que tiene tanto en el puerto como en la economía de A Mariña”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea.

TAGGED:Autoridad Portuaria de Ferrol-San CibraoDestacadoEstadísticas portuariasPuerto de FerrolTráfico portuario
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

BioPorts incorpora a Evestel como colaborador para fortalecer la innovación sostenible en entornos portuarios
Fred. Olsen cierra 2025 con un récord de 4 millones de pasajeros
El nuevo BlueTechPort convertirá el Port de Barcelona en un hub azul de innovación aplicada pionero en Europa
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?