El Puerto de Pasaia se convirtió en epicentro de la innovación el pasado 3 de julio con la celebración de la jornada ‘Innovación en acción: conectando puerto, industria y territorio’, organizada por la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP).
Este encuentro, llevado a cabo en el Edificio Trasatlántico del puerto, marcó un hito en la apuesta de la APP por integrar la innovación en su estrategia y fomentar la cooperación entre los agentes de la comunidad portuaria.
La jornada tuvo una gran acogida y reunió a más de 50 representantes de empresas destacadas como los operadores Algeposa y Bergé, así como a representantes institucionales del Ayuntamiento de Errenteria, la agencia Oarsoaldea, el clúster Aclima Euskadi o la factoría marítima vasca Albaola.
Izaskun Goñi, presidenta de la APP, fue la encargada de abrir la jornada, destacando la innovación como un pilar clave para la competitividad del territorio vasco y compartiendo los principales resultados de la dársena guipuzcoana en 2024.
También detalló las inversiones previstas para el periodo 2025-2027, enfocadas, por ejemplo, en ampliar el canal de Lezo y las infraestructuras intermodales, poniendo especial énfasis en aumentar la cuota de tráfico ferroviario con el objetivo de avanzar en la descarbonización del transporte de mercancías.
Después, Leire Bilbao, CEO de la agencia Innobasque, presentó en la charla principal de la jornada el papel de Euskadi como referente internacional en innovación y destacó el trabajo de Innobasque, con 909 entidades asociadas, para promover la innovación abierta en sostenibilidad, automatización y digitalización.
Retos y oportunidades
El programa concluyó con una mesa redonda, moderada por Izaskun Goñi, en la que Iker Bergaretxe, vicepresidente de SPRILUR, Rogelio Pozo, CEO del centro tecnológico AZTI, e Iván Alzate, responsable de innovación de la empresa Kimua, exploraron los retos y oportunidades de la innovación en el entorno portuario y empresarial.
Bergaretxe presentó el edificio que están construyendo en en La Herrera Norte, que albergará un polo de Economía Azul. Por su parte, Pozo explicó la labor investigadora de AZTI y las oportunidades que están desarrollando a nivel empresarial para dar respuesta a los retos de la sociedad y la economía vasca con un enfoque disruptivo y sostenible.
Finalmente, Alzate aprovechó su intervención para presentar Basajaun Testing Site, un banco de ensayos único en el mundo instalado en el Puerto de Pasaia, capaz de realizar pruebas de carga para proyectos de energías renovables de hasta 5.100 toneladas, consolidando al territorio y a la dársena como referente global en innovación industrial.
La jornada culminó con un espacio para el networking que no solo facilitó el intercambio de ideas entre ponentes y asistentes, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones. Este encuentro reafirma el compromiso del Puerto de Pasaia con la innovación como motor de progreso, proyectando un futuro donde puerto, industria y territorio avancen juntos hacia la sostenibilidad y la competitividad global.






