Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
CantabriaPuertos de España

El Puerto de Santander inaugura sus nuevas instalaciones para tráfico rodado en el muelle de Raos 9

Tacón y rampa han supuesto una inversión de casi 15 millones de euros. El objetivo es aumentar la operatividad y versatilidad del muelle, mejorando las operaciones de carga y descarga

infopuertosAntonio Rodríguez
Última actualización: 04-10-2026
Por infopuertos Antonio Rodríguez Última actualización: abril 10, 2026
Share
7 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Puerto de Santander
SHARE

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha destacado “el esfuerzo inversor de la APS” para mejorar una infraestructura destinada a un tráfico estratégico del que “somos líderes dentro de la cornisa cantábrica”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, acompañado por la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, han inaugurado esta mañana el tacón y la rampa del muelle de Raos 9, unas instalaciones destinadas a mejorar el tráfico rodado, agilizando las operaciones de carga y descarga.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Ferrovial Construcción, S.A., han supuesto una inversión de 10,1 millones de euros correspondientes al tacón y 4,9 millones a la rampa. En total, 15 millones de euros, de los que 3,5 han sido financiados con cargo a los fondos europeos CEF “Conectar Europa”.

El presidente de la APS ha asegurado que se trata de una obra “fundamental” destinada a un tráfico “estratégico y muy especializado” como es el rodado que servirá “para aumentar la operatividad y versatilidad del muelle”. 

de interés ↷

Resumen semanal | 16-2026
El Puerto de Vigo se promociona en Seatrade Cruise Global y presenta su nueva oferta turística sostenible en Miami
El Tinglado 1 del Moll de Costa acoge una exposición retrospectiva inédita con más de 140 obras del pintor Rafael Català
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Women Advancing in East Africa’s Maritime Law Enforcement

More information at: https://financialports.com/women-advancing-in-east-africas-maritime-law-enforcement/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Esta infraestructura se suma a las importantes inversiones que está desarrollando la APS para lograr un aumento de la eficiencia y la capacidad de la terminal de automóviles, así como la mejora de la conectividad ferroportuaria y el aumento de la digitalización en los procesos logísticos.

Destaca, además del tacón y la rampa y del propio muelle de Raos 9, la ampliación del silo de automóviles, la rampa para tráfico rodado de Raos 7 y la creación de nuevas zonas de actividades logísticas como el triángulo curvilíneo que pondrá a disposición de este tráfico 37.000 nuevos m2 y la ciudad de Transportes de Santander (CITRASA), que hará lo propio con otros 100.000 m2.

“Hay que señalar que, desde el Puerto de Santander, canalizamos gran parte del tráfico ro-ro de la cornisa Cantábrica, siendo los primeros tanto en toneladas como en unidades de transporte intermodal” y, además, “contamos con la mayor tasa de intermodalidad ferroportuaria (un 15%) de todo el sistema de puertos de interés general”, ha asegurado Díaz.

Esta circunstancia, unida al hecho de que Santander cuente con conexiones marítimas regulares para tráfico rodado y con las infraestructuras necesarias en sus muelles, hace que “esté plenamente justificada nuestra aspiración a una autopista ferroviaria Santander-Madrid”. “Se trata de la pieza que nos falta para crear un verdadero corredor verde para el transporte de mercancías entre el centro peninsular español, Reino Unido y el norte de Europa”.

El máximo dirigente de la administración portuaria ha recordado que el Puerto de Santander, tres operadores ferroviarios -Tramesa, Transfesa y Low Cost Rail- y varios cargadores “hemos dado ya los pasos necesarios ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA), a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para la puesta en marcha de esta infraestructura y esperamos que pronto podamos dar noticias positivas en este sentido”.

El proyecto coincide, además, con la estrategia de Movilidad del MITMA, que contempla el Impulso de las Autopistas Ferroviarias, que se suma al hecho de que el Puerto de Santander “se haya integrado como nodo logístico en la Red Básica Transeuropea de Transportes” y con la estrategia Mercancías 30 que busca reforzar el transporte ferroviario de mercancías en España y aumentar su cuota modal hasta el 10% para 2030.

En el acto de inauguración del tacón y la rampa del muelle de Raos 9 estuvieron también presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana; el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media y el alcalde de Camargo, Diego Movellán.

Tacón y rampa de Raos 9 

La construcción del tacón ha consistido en un tablero de hormigón de 60 centímetros de canto, con forma de L (64 m x 75 m) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Según el proyecto está previsto ejecutar 2.872 metros lineales de estos pilotes, 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m3 de hormigón.

Por su parte, la rampa, fabricada en los Astilleros San Enrique S.L.U del Grupo Marina Meridional (Vigo), está formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero. Cuenta con una longitud total de 34 metros y una anchura de 16 metros en el entronque con el tacón, y de 31 metros en el extremo de conexión con el barco. En total, está conformada por 535 toneladas de acero.

Ambas obras forman parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2025-2029. Un documento que cuenta con una previsión de inversión público-privada de 270,3 millones de euros y que incluye, además, la construcción del muelle de Raos 6, la ampliación del silo de automóviles o la rehabilitación o la mejora de varios de los muelles del puerto, así como otras actuaciones relacionadas con edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación.

Puerto de Santander - Raos 9

Muelle de Raos 9

El Muelle Raos 9 está situado en el interior de la Bahía de Santander. Se trata de un muelle multipropósito emplazado en el testero del Espigón Central de Raos. Permite dotar de un segundo puesto de atraque a las líneas regulares de buques ro-ro deepsea y con-ro, que sirve para mejorar sustancialmente el nivel de servicio a este tipo de buques de más de 60.000 GT.

TAGGED:Autoridad Portuaria de SantanderDestacadonuevas instalaciones para tráfico rodadoPuerto de SantanderRaos 9
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

PortCastelló cierra cuatro escalas del ‘National Geographic Orion’ con expedición a Columbretes
El Puerto de Vigo se promociona en Seatrade Cruise Global y presenta su nueva oferta turística sostenible en Miami
El Puerto de Alicante realiza un gran ejercicio de seguridad marítima en el marco de MARSEC-26 para evaluar la respuesta ante emergencias complejas
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?