El crecimiento exponencial que ha protagonizado el tráfico de vehículos en el Puerto de Vigo en los últimos meses, con récord histórico absoluto en cuanto a movimientos, y el objetivo de cerrar el año con más de 600.000 unidades movidas, ha llevado a la institución que preside Carlos Botana, a reforzar los vínculos que mantiene actualmente con las principales navieras del mundo.
Este es el caso de la empresa multinacional de logística integrada, especializada en el transporte marítimo de coches, mercancía rodada, contenedores y pasajeros, Grimaldi, cuyos máximos responsables visitaron este martes la Autoridad Portuaria olívica, donde fueron recibidos por su presidente y parte de su equipo directivo.
Esta reunión supone dar un paso más dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo Botana desde que tomó posesión de su cargo, y en la que busca afianzar la posición del Puerto olívico a nivel mundial.
Junto al tráfico contenerizado, los automóviles continúan siendo el primer tráfico en importancia del Puerto de Vigo. El número de unidades movidas durante el pasado mes de octubre se incrementó en un +12,26% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, que ya había sido positivo, y supuso, además, el inicio del período de incremento en el que aún nos hallamos.
En cuanto al tráfico acumulado, se ha producido un aumento de +147.702 unidades, lo que se traduce en un incremento anual hasta octubre del +38,49%. Actualmente, la Terminal ro-ro de Bouzas ha logrado superar ya la cifra registrada en el año 2007, la mejor hasta el momento, y a falta de contabilizar las unidades movidas en lo que resta de este año, suma, a día de hoy, un total de 579.784 vehículos, frente a las 561.362 unidades movidas en todo 2007.
También son muy importantes los tráficos de semirremolques, camiones y mercancía sobre plataformas rolltrailer, principalmente los asociados a la Autopista del Mar que une Vigo con el puerto francés de Nantes-St. Nazaire, entre los que destacan mercancías como piezas auto, materiales de construcción, maquinaria, madera y alimentos perecederos, entre otras.
Una de las mayores ventajas de esta Terminal es su oferta de servicios marítimos. Más de 25 líneas marítimas de transporte rodado conectan el Puerto de Vigo con los principales puertos del norte y el sur de Europa, con África y con América, incluyendo tanto la costa este norteamericana como los puertos sudamericanos del Pacífico; algo que no solo certifica su trascendencia en los tráficos de importación y exportación, sino que también asegura su relevancia como centro distribuidor de tráficos de tránsito, entre los que tienen un peso específico los itinerarios hacia el Mediterráneo y el norte de África.