El Puerto de Vigo, finalista de los «Óscars» mundiales de la integración puerto-ciudad por su apuesta por la sostenibilidad
La institución viguesa competirá por el Premio AIVP Antoine Rufenacht y expondrá en Dunkerque su modelo de protección de la biodiversidad y participación ciudadana
El Puerto de Vigo aspira a situarse entre los referentes internacionales de la sostenibilidad marítima durante la 21.ª Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos de la AIVP, que se celebra esta semana en Dunkerque (Francia). En este encuentro, la institución viguesa presentará su modelo ambiental y de integración ciudadana y competirá en la final del Premio AIVP Antoine Rufenacht, considerado uno de los principales reconocimientos internacionales a las estrategias innovadoras y sostenibles de integración puerto-ciudad.
La candidatura de Vigo se medirá a las propuestas de los puertos de Los Ángeles (Estados Unidos), Ports de Balears (España) y Cotonú (Benín). La presencia en esta fase final sitúa al puerto gallego en un escaparate internacional dedicado a las iniciativas que combinan actividad portuaria, transición ecológica y desarrollo urbano sostenible.
Biodiversidad marina y participación ciudadana
En el marco de la conferencia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, intervendrá esta tarde en la sesión internacional titulada El rol de los puertos y las ciudades en la articulación de la protección de la biodiversidad y la participación ciudadana.
Durante su exposición, Botana explicará cómo la investigación científica aplicada y las pruebas piloto han permitido desarrollar infraestructuras permanentes como Atlántida, una estructura submarina pionera destinada a restaurar los hábitats marinos y concebida también como un espacio abierto para acercar a la ciudadanía la riqueza biológica de la ría de Vigo.
Desde su apertura, el pasado mes de julio, Atlántida ha recibido más de 32.000 visitas. De ellas, 1.240 personas (el 3,9%) pertenecen a asociaciones culturales, centros de mayores, colectivos de personas con discapacidad y centros educativos.
Proyección internacional de la estrategia viguesa
La participación en la conferencia y la candidatura al Premio AIVP Antoine Rufenacht forman parte de la estrategia de proyección internacional del Puerto de Vigo. La institución busca mostrar que la actividad portuaria puede desarrollarse junto con la protección de los ecosistemas marinos y el compromiso social con su entorno.
El ganador del galardón se dará a conocer mañana jueves por la noche, durante una cena de gala.
La Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP) es una organización no gubernamental fundada en 1988 que reúne a los principales actores urbanos y portuarios del mundo para impulsar ciudades portuarias sostenibles, innovadoras y responsables, con la ciudadanía en el centro de sus actuaciones. Actualmente agrupa a más de 190 puertos y ciudades de 49 países.
Regístrate gratis para pedirle a CAMAL AI un resumen, las claves o lo que quieras sobre esta noticia.



