«En este nuevo ciclo, nuestra visión es clara: aspiramos a una federación inclusiva, moderna y eficiente, capaz de adaptarse a las nuevas realidades del mercado global», señala en su discurso el presidente de Fedeport.
Este viernes la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, encabezada por su presidente, José Juan Socas, y su vicepresidente Nicolás, Quintana, reunía en su ya clásica comida de navidad, esta vez en la isla de Tenerife, a autoridades y empresas vinculadas al sector portuario de la región.
Allí estuvo la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Suárez; los directores de ambas instituciones, Francisco Trujillo y Pablo Nieto, respectivamente; el Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Conde; y el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Germán Suárez, además, de una amplia representación empresarial portuaria regional.
El presidente de Fedeport, José Juan Socas, quiso, desde el inicio de su discurso detenerse «un momento para reflexionar sobre lo que representamos como federación. Al mirar alrededor, puedo ver el compromiso que compartimos con el sector y el espíritu colaborativo que nos caracteriza».
Y aprovechó para resaltar que «este año, hemos consolidado nuestra cooperación con el Clúster Marítimo de Canarias, y aprovechando que nos acompaña su presidente, me gustaría resaltar cómo hemos ganado ambas asociaciones con esta unión, por un lado, orientando la actividad del clúster hacia el ámbito portuario y por otro, acercando a la federación a la innovación e internacionalización fundamentales para la mejora de la competitividad de nuestro sector».
En alusión a la Autoridad Portuaria de Tenerife, y a su presidente Pedro Suárez, señaló que «me gustaría expresarle nuestro orgullo por los proyectos transformadores que están liderando, especialmente el proyecto Puerto-Ciudad. Sabemos que iniciativas como el edificio de la Marina de Los Llanos son fundamentales para devolver a la ciudad su conexión con el mar y para impulsar la integración urbana que tanto valoramos. Fedeport estará siempre a su lado en este camino».
Para añadir que «también me gustaría aprovechar la ocasión para solicitarle que nos apoye en el traslado de las actividades industriales relacionadas con graneles sólidos y residuos valorizables al puerto de Granadilla, una acción estratégica para optimizar el uso del espacio y garantizar un desarrollo sostenible».
Por su parte, dirigiéndose a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, le mostró «nuestro apoyo institucional en estos momentos tan complejos para el Puerto de Las Palmas». Para pasar a solicitarle «el mayor de los esfuerzos, dada la limitación de suelo en el puerto, para fomentar la unidad entre los empresarios, promoviendo el interés común y general que supone el desarrollo y la expansión de la energía eólica marina, un sector esencial para nuestro futuro».
Socas no ha querido dejar pasar la ocasión para resaltar que «este año ha sido especialmente significativo para Fedeport, marcado por el inicio de un nuevo mandato. He tenido el honor de tomar el relevo en la presidencia de la federación, sucediendo a José Juan Ramos, quien ha liderado esta entidad durante doce años».
Por ello, quiso «expresar mi más profundo agradecimiento a José Juan y a la Junta Directiva saliente por su dedicación, compromiso y liderazgo. Su trabajo ha consolidado a Fedeport como un referente del sector portuario, fortaleciendo su rol como interlocutor sólido entre empresas, organizaciones y administraciones». Y felicitó a José Juan Ramos, «por tu candidatura al premio a la vida profesional en el entorno portuario, que se otorgará el próximo 12 de diciembre en los Premios Puerto de Las Palmas. Te aseguro que todos estaremos allí para acompañarte y reconocer tu valiosa trayectoria».
Prioridades
el presidente de la Federación portuaria, en otro momento de su discruso destaco que «en este nuevo ciclo, nuestra visión es clara: aspiramos a una federación inclusiva, moderna y eficiente, capaz de adaptarse a las nuevas realidades del mercado global».
«Nos enfocaremos en tres grandes prioridades: fortalecer nuestro tejido empresarial, impulsando la formación y el apoyo para garantizar su competitividad; apostar por la innovación y la transformación digital, integrando tecnologías que nos permitan avanzar hacia el futuro; y consolidar nuestra representación institucional, defendiendo los intereses del sector en todos los ámbitos relevantes», destacó Socas.
Y señaló que «reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y el buen gobierno, el diálogo constante con nuestras empresas asociadas y la diversificación económica, especialmente en áreas como las energías renovables marinas y los sistemas de comercio de emisiones, esenciales para el desarrollo sostenible de Canarias».
Blue Supply Chain
Hizo una especial mención al proyecto Blue Supply Chain, señalado que «uno de los hitos que más nos ilusiona es liderar el proyecto Blue Supply Chain, en el marco de la nueva convocatoria INTERREG MAC. Este proyecto estratégico dinamizará el despliegue y desarrollo de las energías renovables marinas, en especial de la eólica marina en Canarias».
Un proyecto, que según sus propias palabras en el discurso de esta comida navideña, «incluye un plan de acción estratégico para identificar necesidades, difundir buenas prácticas, promover la innovación y crear espacios de encuentro entre PYMEs locales, integrándolas en la cadena de valor de este sector emergente».
«Este compromiso con la innovación se suma a nuestra apuesta por abordar uno de los desafíos más importantes que enfrenta nuestro sector: la formación y la falta de vocaciones. Trabajaremos estrechamente con los centros educativos para conectar la tecnología y las necesidades del sector con la formación de los jóvenes. Queremos inspirar a las nuevas generaciones, mostrarles las oportunidades que ofrece nuestro entorno portuario y garantizar un relevo generacional sólido», ha destacado en su discurso antes de lanzar un mensaje contundente a las fuerzas políticas.
Y dirigiéndose a «las fuerzas políticas» quiso «subrayar que el espacio portuario es un centro altamente sensible a los cambios internacionales. No solo es fundamental atender las demandas actuales, sino también ser conscientes de los desafíos futuros y anticiparlos con visión estratégica».
Finalizando con una petición «que no se juegue con nuestros puertos en las legítimas disputas políticas, ya que su estabilidad y desarrollo son necesarios para el progreso de toda la región».