(ANAVE) El grupo naviero Junquera Marítima anuncia la creación de un centro de desarrollo para proyectos relacionados con la ‘Economía Azul’ en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón (Asturias). El objetivo de este nuevo centro, que Junquera Marítima pone en marcha en colaboración con Wedid Ventures y que llevará el nombre de ‘Briseida‘, será impulsar nuevas tecnologías ligadas al mar y la creación de empresas tecnológicas vinculadas con el sector. Este centro tiene previsto analizar alrededor de 50 proyectos al año.
Briseida Ventures es una iniciativa industrial de venture building que aúna 1.) inversión, 2.) capacidad de innovación y 3.) experiencia en la industria del transporte marítimo, enfocadas a la construcción de empresas de alto potencial en las áreas de 1.) operaciones portuarias y marítimas, 2.) sostenibilidad (ambiental, económica y social del medio marino) y 3.) seguridad del transporte y del puerto.
Según Pablo Campos, responsable de Innovación y Desarrollo del Grupo Junquera Marítima, todo lo que suponga innovación y digitalización “es un reto que es necesario salvar a corto y medio plazo”. Campos apeló a la experiencia de más de 100 años de este grupo empresarial familiar que, con este proyecto, pretende servir de catalizador para la creación de “empresas que resuelvan con sus tecnologías problemas reales en el sector marítimo, especialmente en el ámbito portuario y en la economía azul”. Empresas enfocadas hacia la optimización de operaciones a través de la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad, no solo de las personas y de los buques, si no también medioambiental (safety & security).
Este nuevo centro de innovación marítima contará inicialmente con el apoyo del Principado de Asturias y el Centro Europeo de Empresas e Innovación y desde Junquera Marítima están abiertos a la incorporación de más socios inversores.