Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
CataluñaSostenibilidad

El IX Med Hub Day consolida al Puerto de Tarragona como plataforma clave para la descarbonización y los nuevos flujos energéticos en el Mediterráneo

Las jornadas contaron con la presencia de operadores de terminales de almacenamiento, puertos, consignatarios, transitarios, analistas de mercado y empresas químicas y petroquímicas

infopuertos
Última actualización: 11-21-2025
Por infopuertos Última actualización: noviembre 21, 2025
Share
9 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Puerto de Tarragona
SHARE

El proyecto TarraCO₂ centró la atención durante la segunda jornada del evento.

La novena edición del Med Hub Day, celebrada en el Tinglado 1 del Muelle de Costa los días 13 y 14 de noviembre, profundizó en las estrategias globales y locales vinculadas al hidrógeno, el amoníaco y la captura y almacenamiento de carbono (CCUS). El evento, organizado por el Puerto de Tarragona en colaboración con el cluster ChemMed, ha concluido con una elevada participación de operadores de terminales de almacenamiento, puertos, consignatarios, transitarios, analistas de mercado y empresas químicas y petroquímicas, consolidando el Mediterráneo como plataforma logística de referencia para los productos químicos y petroquímicos.

El eje principal del IX Med Hub Day ha girado en torno a los retos de la transición energética y la necesidad de adaptar las infraestructuras portuarias y logísticas a los nuevos combustibles y flujos energéticos.

El evento comenzó el jueves 13 de noviembre con una visita a las instalaciones de Vopak Terquimsa en el Puerto de Tarragona. Posteriormente, en el Tinglado 1 del Muelle de Costa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, dieron la bienvenida institucional.

de interés ↷

El Puerto de Melilla reivindica el papel de la mujer en el sector marítimo-portuario con motivo del 8M
La Autoridad Portuaria de Las Palmas pone rostro en el 8M al trabajo femenino que sostiene la actividad portuaria
Valenciaport conmemora el 8M reivindicando que la igualdad beneficia al conjunto de la sociedad
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Hanseatic Global Terminals
Internacional

Hanseatic Global Terminals announces new leadership for its operations in Europe and Latin America

Mauricio Carrasco will assume the role of Regional CEO at Hanseatic Global…

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

En su discurso, Castellà destacó la posición estratégica del Puerto de Tarragona, reforzada por la capacidad inversora de la industria, la existencia de talento especializado y el know-how acumulado en el territorio. Subrayó que la combinación entre la ubicación del Puerto y el potencial industrial de su hinterland permiten consolidar a la infraestructura portuaria como un referente mediterráneo en los nuevos flujos energéticos de la transición verde.

Nuevas energías e infraestructuras 

La directora comercial del Puerto de Tarragona, Genoveva Climent, impartió la ponencia inaugural «Becoming a new energies hub: challenges & opportunities». Destacó la fortaleza del tráfico actual de líquidos —3,5 millones de toneladas de productos químicos y 750.000 toneladas en operaciones tipo hub en 2024— y puso el foco en los retos logísticos y de infraestructura necesarios para hacer realidad los proyectos emergentes, especialmente las nuevas conexiones de tuberías vinculadas al H2 y H2 vinculadas al H2.

La jornada continuó con la intervención de Montse Espín (Bureau Veritas), que analizó el actual marco regulador en sostenibilidad marítima. Destacó elementos como la ETS y el FuelEU Maritime, así como la incertidumbre generada por el aplazamiento de la aprobación de nuevas regulaciones del IMO.

A continuación, la mesa de debate “Ports of the future TALK: challenges for new energies flows” contó con la participación de Daniel Lorenzetto (Air Products) y Miguel Antonio Peña (AeH2), moderados por Greg Emmenis. Las aportaciones se centraron en la necesidad de un marco regulador claro, con una tramitación simplificada de permisos, apoyado por definiciones sólidas de la UE sobre hidrógeno renovable y por políticas a largo plazo, así como en proyectos internacionales como Neom d’Air Products. La sesión reforzó el papel del Puerto de Tarragona como nodo estratégico tanto de exportación como de importación de estos nuevos productos.

Segunda jornada: mercado global y nuevas oportunidades 

El viernes se analizó el futuro de la petroquímica, las tendencias logísticas globales y la interacción entre industria e investigación.

Luca Raffellini, de S&P Global Commodity Insights, abrió la jornada con un análisis de la evolución del sector petroquímico europeo, marcado por la pérdida de capacidad productiva frente a Asia y Oriente Medio. Sin embargo, destacó que la Península Ibérica mantiene una posición más estable que otras regiones como el ARA o Italia.

Esta visión fue ampliada por Patrick Kulsen (Insights Global), que analizó las tendencias logísticas europeas y sus consecuencias en los puertos mediterráneos. Kulsen subrayó la fuerza del Port de Tarragona por su tejido industrial y por los anuncios de inversiones recientes.

La conexión entre la academia y la industria se materializó con la ponencia de Fèlix Llovell, Director de la Cátedra de Transición Energética URV-Fundació Repsol, explicó los proyectos de investigación en CCUS e hidrógeno de la URV. Llovell analizó los métodos de captación, transporte y almacenamiento de CO₂ y su potencial para la producción de combustibles sintéticos.

Acto seguido, José Ramón Freire, Director General de la Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR), expuso las oportunidades de crecimiento del sector del amoníaco renovable en España entre 2025 y 2030, destacando el papel que puede jugar el Puerto de Tarragona gracias a su experiencia y capacidad técnica.

El CCUS como eje de descarbonización: Proyecto TarraCO2 

El panel industrial “The industry PANEL – CCUS: ¿es it the first decarbonization path in Tarragona?” fue uno de los momentos más destacados del evento. Moderados por Greg Emmenis, participaron representantes de Dow Chemical (Fran Sánchez), Enagás (Fernando Impuesto) y Repsol (Francisco Pángaro).

El debate puso el foco en el Proyecto TarraCO₂, liderado por Repsol con la participación de Dow, que contempla la captura del CO₂ en las instalaciones industriales, su transporte y almacenamiento. El Puerto de Tarragona trabaja para convertirse en el nodo logístico marítimo esencial del proyecto, en línea con estudios internacionales que sitúan a Tarragona como un potencial hub mediterráneo para los flujos de CO₂ capturado.

La jornada cerró con la ponencia de Lourdes Vega, directora del R&I Center on CO2 de la Khalifa University, que expuso proyectos de producción de moléculas renovables en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Omán. Vega destacó que cerca del 80% de la demanda de estas nuevas moléculas se dirigirá a Europa, Japón y Corea del Sur, lo que abre significativas oportunidades para los puertos mediterráneos y muy especialmente para el Puerto de Tarragona.

Una cita clave para el sector 

La vocación del Med Hub Day es convertirse en el espacio donde se impulsa el debate y el intercambio de experiencias en torno a las ventajas competitivas y las nuevas oportunidades que ofrece el Mediterráneo como gran nodo logístico para el tráfico de productos químicos y petroquímicos.

Durante dos jornadas, operadores de terminales de almacenamiento, puertos, consignatarios, transitarios, analistas de mercado y compañías del sector químico y petroquímico se congregan para compartir ideas y presentar novedades, con especial énfasis en la evolución de los nuevos combustibles y vectores energéticos.

Desde su nacimiento en 2017, el Med Hub Day ha registrado un crecimiento continuo de asistentes, lo que le ha permitido consolidarse y madurar hasta situarse entre los encuentros más destacados del sector.

El Puerto de Tarragona, referente mediterráneo en líquidos a raudales 

El Puerto de Tarragona se ha configurado como un hub mediterráneo de primer nivel para el almacenamiento y distribución de productos líquidos a raudales, apoyando a la industria del entorno mediante instalaciones e infraestructuras avanzadas que garantizan un servicio de almacenamiento altamente competitivo.

El Camp de Tarragona está considerado uno de los principales centros logísticos de producción, almacenamiento y distribución de productos petroquímicos del sur de Europa. Su ubicación estratégica y el desarrollo de infraestructuras especializadas permiten dar respuesta a cualquier requerimiento logístico, asegurando una distribución eficiente de todo tipo de productos petroquímicos por vía marítima, ferroviaria, por carretera oa través de tuberías.

El tejido de empresas químicas y petroquímicas de Tarragona alcanza una producción anual de 20 millones de toneladas, lo que representa el 50% de la producción de Catalunya y el 25% del total del Estado.

TAGGED:Autoridad Portuaria de TarragonaDescarbonizaciónDestacado3Med Hub Daynuevos flujos energéticosPort TarragonaPuerto de Tarragona
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

Encuesta de PortCastelló a operadores de Grandes Yates

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

El Puerto de Alicante recibe al mayor portacontenedores de su historia, y se afianza como aliado para las grandes cadenas logísticas
Arrancan los trabajos de refuerzo del dique de Los Cristianos
El Puerto de Vigo inicia la conexión definitiva del apartadero ferroviario de la Plisan con la red general
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?