El Puerto de Nigg en Cromarty Firth, Escocia, propiedad y operado por Global Energy Group (GEG), ha sido seleccionado por Moray West como la ubicación para la clasificación de las 62 piezas de transición (TP) antes de la instalación como parte del parque eólico marino Moray West. Ocean Winds, la empresa conjunta 50:50 entre ENGIE y EDP Renewables, está desarrollando el proyecto Moray West.
Moray West ha firmado un acuerdo con GEG para utilizar el puerto para este alcance. Esto se suma a los trabajos de clasificación y premontaje de aerogeneradores que Siemens Gamesa ya ha anunciado para Nigg, además de la fabricación de bastidores de tubos en J como elementos clave de las estructuras de cimentación. Los TP comenzarán a llegar al Puerto de Nigg más adelante en 2023 y la instalación comenzará poco después y se completará en 2024.
El acuerdo para reunir componentes para Moray West desde el Puerto de Nigg continúa la cartera de proyectos eólicos marinos que han utilizado la instalación desde 2016, consolidando la posición de los puertos como un centro líder de energías renovables marinas. La instalación se ha beneficiado de una inversión de más de £ 120 millones de GEG y está incluida en el recientemente adjudicado Inverness y Cromarty Firth Green Freeport.

El Director del Proyecto Moray West, Pete Geddes, dijo: «Estamos encantados de haber firmado un acuerdo que amplía el uso del proyecto del Puerto de Nigg para incluir el almacenamiento y la clasificación de piezas de transición. Las instalaciones ampliadas en el puerto, junto con un sólido historial de apoyo a proyectos eólicos marinos en Moray Firth y más allá en Escocia, nos dan confianza para usar Nigg nuevamente.
Tener instalaciones adecuadas para asegurar el rango de trabajo en Moray West ha subrayado el valor de las inversiones anteriores de Global Energy Group en el puerto. A través del proyecto ‘Caledonia’, Ocean Winds realizará importantes inversiones tempranas para impulsar los próximos pasos necesarios para desarrollar capacidades y capacidades en los puertos escoceses y en la cadena de suministro en general».
Iain Sinclair, Director Ejecutivo de Global Energy Group, dijo: «Estamos encantados de que el Puerto de Nigg haya sido elegido para apoyar el proyecto Moray West y esperamos dar la bienvenida a Ocean Winds a nuestras instalaciones. Habiendo apoyado previamente al equipo de Ocean Winds en su proyecto Moray East, este contrato es un gran respaldo de nuestra estrecha relación de trabajo, los beneficios de la continuidad y nuestra capacidad para entregar proyectos eólicos marinos de escala. Estoy orgulloso del exitoso historial que hemos construido en campañas de clasificación e instalación para la energía eólica marina, con un total de más de 2,6 GW de activos manejados a través del Puerto hasta la fecha. Nuestro equipo continúa desarrollando proactivamente los conocimientos y la experiencia necesarios a través de una estrecha cooperación y el intercambio de conocimientos, con nuestros socios de la cadena de suministro posicionando el puerto como el supercentro de energías renovables en alta mar de Escocia.
«Nuestra ubicación y área de disposición expansiva, junto con la capacidad de carga pesada, el muelle de aguas profundas y los servicios de soporte en el sitio, hacen que el Puerto de Nigg sea el habilitador de almacenamiento y clasificación de energía eólica marina de elección. Estamos comprometidos a una mayor inversión de capital en el desarrollo de la infraestructura, las instalaciones y la tierra necesarias alrededor del sitio para respaldar los aumentos en la demanda que se esperan en el futuro de nuestros socios en Ocean Winds «.