Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
CanariasPuertos de Las Palmas

La obra del nuevo PIF del Puerto de Las Palmas se replantea tras problemas de cimentación

La parcela prevista para el Punto de Inspección Fronteriza no soporta las cargas estructurales previstas sin que ello suponga un incremento de costes superior al 20%, umbral que marca la ley para modificar contratos públicos

infopuertosAntonio Rodríguez
Última actualización: 03-27-2025
Por infopuertos Antonio Rodríguez Última actualización: marzo 27, 2025
Share
5 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Puertos de Las Palmas - PIF - Infografía
SHARE

Ante rumores sobre un posible cambio de ubicación del PIF publicado en un medio de comunicación, la presidenta Autoridad Portuaria ha sido tajante: “No está sobre la mesa el traslado del proyecto. Lo que se pretende es reforzar técnicamente el terreno actual y adaptar algunos elementos del diseño original para que la obra sea viable”.

Las obras del nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF), una de las infraestructuras más esperadas por la comunidad portuaria de Las Palmas, se encuentran en fase de replanteamiento técnico debido a un problema inesperado de estabilidad del terreno. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, confirmó en el Consejo de Administración celebrado hoy que la parcela donde debía levantarse el nuevo edificio presenta serias deficiencias de soporte estructural.

“Cuando se inicia la ejecución real sobre el terreno, se detecta que la capacidad portante de la parcela no es la adecuada para sustentar la estructura tal y como estaba proyectada. Corregirlo implicaría un sobrecoste superior al 20%, el umbral legal que impide continuar con el mismo contrato”, explicó Calzada, apuntando que la alternativa más viable es rescindir el contrato actual y elaborar una nueva propuesta ajustada.

La Autoridad Portuaria había adjudicado a la constructora catalana Comsa el contrato de construcción de nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (Ifcm) en el Puerto de Las Palmas por un total de 18.194.931,43 millones de euros. Estos trabajos tienen como objetivo mejorar la capacidad de inspección del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del recinto portuario de la capital grancanaria.

de interés ↷

Trasmed cierra el 2025 con EBITDA positivo de 21,5 millones de euros y mejora su resultado en un 70%
A Coruña recibirá hoy más de 14.000 personas con la escala simultánea de cuatro cruceros
APM Terminals Valencia culmina la retirada de su grúa más veterana y avanza en la modernización de la terminal
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hapag-Lloyd announces COO departure in 2026 following mutual agreement

More information at: https://financialports.com/hapag-lloyd-announces-coo-departure-in-2026-following-mutual-agreement/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

El proyecto del PIF, valorado inicialmente en 12 millones de euros, había salido a concurso en 2022, pero quedó desierto debido a que el presupuesto no cubría los costes reales de construcción. Dos años después, con la autorización del Consejo de Ministros, se volvió a convocar por ese importe de 18 millones de euros.

Las nuevas instalaciones iban a constar de un edificio de dos plantas destinado a concentrar todos los servicios de inspección fronteriza, así como la urbanización de los terrenos adyacentes. Actualmente, los servicios de inspección fronteriza se prestan en dos parcelas independientes en la zona norte del puerto.

Las nuevas instalación debían contar con 26 muelles, 10 más que en las instalaciones actuales, distribuidos en un edificio de dos plantas.

El PIF es una instalación fundamental para el control aduanero y sanitario de mercancías procedentes de terceros países, y su adecuación es clave para garantizar la competitividad del puerto como nodo logístico internacional. La obra, largamente planificada, responde a la necesidad de adaptar las instalaciones actuales a las exigencias europeas y al aumento del tráfico internacional.

Ante rumores sobre un posible cambio de ubicación publicadas en un medio de comunicación, la Autoridad Portuaria ha sido tajante: “No está sobre la mesa el traslado del proyecto. Lo que se pretende es reforzar técnicamente el terreno actual y adaptar algunos elementos del diseño original para que la obra sea viable”, aclaró Calzada.

En paralelo, se está evaluando la eliminación o sustitución de ciertas partidas constructivas para aligerar la carga prevista sobre la plataforma. Esta solución evitaría un traslado, que conllevaría una nueva tramitación urbanística y un mayor retraso.

La situación ha generado inquietud entre operadores y agentes logísticos, que demandan claridad en los plazos. Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria se insiste en que se está actuando con la máxima diligencia y rigor técnico para encontrar una solución sólida y definitiva. “La ubicación sigue siendo estratégica. No vamos a mover el proyecto salvo que fuera estrictamente necesario, y a día de hoy no lo es”, sentenció Calzada.

El retraso del PIF se suma a otras incertidumbres urbanísticas en el entorno del puerto, como el desarrollo del proyecto “Puerto-Ciudad”. Aun así, la presidenta quiso enviar un mensaje de confianza: “Estamos dando pasos firmes para resolver problemas históricos y desbloquear infraestructuras clave. El PIF no será una excepción”.

TAGGED:Autoridad Portuaria de Las PalmasComsaIFCMinstalaciones fronterizas de control de mercancíasPIFPuerto de Las PalmasPuesto de Inspección Fronteriza
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Euroports Ibérica refuerza la capacidad operativa de su servicio en Port Tarragona con la llegada de una nueva grúa
La estrategia de VCP Logistic para liderar la carga internacional
Abierto el plazo de inscripción para participar en los Encuentros de la Semana Portuaria 2026 en Santander
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?