PortCastelló ha recibido la memoria de ejecución del proyecto para la remodelación del edificio de Comandancia de Marina de la Autoridad Portuaria de Castellón.
El proyecto tiene como objetivos reconvertir el inmueble en la nueva sede institucional de PortCastelló y la mejora del entorno con la creación una explanada para uso de la ciudadanía. La iniciativa se suma al proceso de transformación del frente litoral impulsado por la Autoridad Portuaria, dado que se recupera para nuevos usos un edificio desocupado desde 2008, además de “cambiar toda la fisonomía de la zona cercana, dado que junto al edificio habrá una plaza diáfana y se van a retirar todo tipo de barreras y muros para que pueda verse todo el paseo y el mar”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez.
La remodelación del inmueble está incluida en el Plan de Inversiones de PortCastelló. Cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros entre 2025 a 2027, una dotación económica que permitirá adecuarlo a las actuales exigencias en materia de habitabilidad, salubridad, accesibilidad y eficiencia energética, así como paliar la demanda de espacios de uso administrativo y cultural de PortCastelló.
La memoria ha sido desarrollada por Medrano Sáez Arquitectos S.L.P, adjudicatarios de la asistencia técnica. Según el proyecto presentado, el edificio contará con una superficie total útil de 2.585,25 m2, la cual estará distribuida en planta baja y tres plantas más.
La planta baja permitirá abrir el edificio a la ciudadanía con servicios de carácter público como sala de exposiciones, eventos y usos múltiples. El resto de las plantas, hasta tres, se destinarán a uso predominantemente administrativo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado que “este proyecto se suma a las diferentes actuaciones que el puerto de Castellón está realizando para la mejora de la fachada marítima portuaria”. Ha añadido que “esta actuación nos permitirá ordenar y mejorar nuestro frente marítimo, así como dotar al Grao de Castellón de nuevos espacios culturales y verdes”.
En este sentido, Rubén Ibáñez se ha referido a la importancia de “ir generando en nuestro puerto espacios amables y acogedores para la ciudadanía y dotando de mayores servicios al entorno del puerto”.
El presidente de PortCastelló ha recordado que “trabajamos para dinamizar nuestra relación entre el puerto y la ciudad, porque aspiramos queremos que los ciudadanos vivan el puerto y lo sientan como suyo”.
Datos de interés sobre el edificio
Se sitúa frente al Gran Casino de Orenes. En 1962 se afectó la parcela al Ministerio de Marina. Posteriormente, entre 1962 y 1964 se construyó el edificio que ocupó la Comandancia Militar de Marina de Castellón hasta 1995, fecha en la que la Comandancia cesó en el ejercicio de las funciones en materia de marina mercante. En 2023 la Autoridad Portuaria adquiere el edificio por 600.000 euros, un precio fijado por el Ministerio de Hacienda.
De 1995 a 2008 se destinó a servicios propios de la Defensa. Desde 2008 está desocupado y fue declarada propiedad innecesaria por la Armada. El edificio consta de cuatro plantas y 2.000 metros cuadrados.