Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
SostenibilidadPuertos de España

El Puerto de Santander impulsa su transformación energética con un ambicioso proyecto de electrificación de sus muelles

OPS-Santander, una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Santander e Iberdrola, permitirá a los barcos conectarse a la red eléctrica terrestre mientras están atracados, eliminando así la necesidad de utilizar sus motores auxiliares y reduciendo de forma significativa las emisiones contaminantes

infopuertosAntonio Rodríguez
Última actualización: 09-04-2025
Por infopuertos Antonio Rodríguez Última actualización: septiembre 4, 2025
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Puerto de Santander
SHARE

Para César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, “con la implantación de esta tecnología reforzamos el papel de nuestro puerto como nodo logístico clave, mientras demostramos que la sostenibilidad es compatible con la innovación y el crecimiento”.

El Puerto de Santander está inmerso en el desarrollo del proyecto OPS-Santander, una iniciativa de la APS e Iberdrola, que permitirá a los buques atracados conectarse a la red eléctrica terrestre, eliminando la necesidad de mantener encendidos sus motores auxiliares. Este avance supone, como ha explicado el presidente de la APS, César Díaz, “un paso decisivo hacia la descarbonización del transporte marítimo y la mejora de la calidad del aire en el entorno portuario”.

Esta solución busca dotar al puerto de una infraestructura OPS (Onshore Power Supply) capaz de suministrar energía limpia a cuatro tipos distintos de embarcaciones: buques Ro-Ro, ferries, portacontenedores y cruceros. El despliegue de tecnología OPS se realizará en cuatro muelles en los que se instalarán siete puntos de conexión. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander “con la implantación de este sistema reforzamos el papel de nuestro puerto como nodo logístico clave, mientras demostramos que la sostenibilidad es compatible con la innovación y el crecimiento”.

La electrificación de los muelles mediante OPS no solo reducirá las emisiones de CO₂, “sino también la contaminación acústica y del aire, mejorando la calidad ambiental en las zonas portuarias y urbanas cercanas”, ha asegurado Díaz. Con la puesta en marcha de este proyecto “nos posicionaremos a la vanguardia de la transformación ecológica del transporte marítimo tanto en España como en Europa”.

de interés ↷

La serie «Ardora» integra la campaña de concienciación ambiental del Puerto de A Coruña en su narrativa audiovisual
Santander, primer puerto en incorporarse a Green Marine Europe para reforzar su desempeño ambiental
El Puerto de Motril arranca la temporada de cruceros con 2 dobles escalas y avanzando en su estrategia de sostenibilidad turística
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hormuz disruption shows why early-warning data matters

More information at: https://financialports.com/hormuz-disruption-shows-why-early-warning-data-matters/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

OPS-Santander contempla la instalación de un sistema con capacidad superior a 5 MVA (Megavoltio-Amperios), que, según Díaz, “requerirá una intervención técnica de gran envergadura” que incluirá:

  • Una nueva línea subterránea de alta tensión desde el punto de conexión autorizado hasta una subestación transformadora en el interior del recinto portuario.
  • La construcción de una subestación en terrenos de la Autoridad Portuaria.
  • Líneas subterráneas de baja y media tensión que conectarán la subestación principal con los puntos de suministro situados en los muelles.

Gracias a esta infraestructura, los barcos podrán apagar sus motores auxiliares durante su estancia en puerto, reduciendo las emisiones de CO₂, óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no metánicos (NMHC) y partículas en suspensión (PM). Además, al usar electricidad —una energía que puede generarse a partir de fuentes renovables— se garantiza un suministro más limpio, seguro, estable y eficiente.

El proyecto, descrito por Díaz como “un ejemplo de colaboración público-privada al servicio de la sostenibilidad y la modernización de la infraestructura portuaria”, ha sido seleccionado para participar en la convocatoria europea CEF-T-2024-AFIFGEN-COSTS, que podría subvencionar 6.296.085,36 euros de los 20.986.951,20 euros en que está presupuestado. La inversión será compartida por Iberdrola, con 13.391.891,00 euros, y la APS, que aportará 7.595.060,20 euros.

En línea con la normativa europea

OPS-Santander se alinea con el reglamento FuelEU Maritime, que obligará a los puertos europeos a ofrecer energía eléctrica en tierra a partir de 2030 (en puertos incluidos en el reglamento europeo de infraestructuras para combustibles alternativos -AFIR) y de 2035 para el resto.

Además, el desarrollo de este proyecto permitirá a Iberdrola replicar esta solución en otros puertos de la Península Ibérica, consolidando un modelo escalable de electrificación portuaria que posicionará a España como referente en el cumplimiento de los objetivos climáticos de la Unión Europea.

TAGGED:Autoridad Portuaria de SantanderDestacadoDestacado3Electrificación de muellesIberdrolaonshore power supplyOPS-SantanderPuerto de Santandertransformación energética
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Astilleros Murueta, la CIAIM y Rafael Gutiérrez Fraile, entre los galardonados en los premios AINE del Congreso de Ingeniería Naval
Motril recibe al Club Med 2, el mayor velero de crucero comercial, en la primera de doce escalas de la temporada
Puertos Canarios licita por 195.600 euros la demolición de la antigua gasolinera del Puerto de Morro Jable en Pájara
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?