Hace tres años, mientras vivíamos en condiciones cambiantes, inestables, inesperadas e inciertas, acepté el reto de dirigir una empresa pública del Gobierno de Canarias, una empresa de las más estratégicas y necesarias que teníamos en febrero de 2021. Y así, en un escenario nuevo para todos-as y nuevo para mí, he tenido la oportunidad de diseñar y desarrollar la estrategia para mostrar al mundo las capacidades y el talento que tenemos en Canarias para hacer negocios.
Hoy tengo que decir para mí ha sido una experiencia personal y profesional de un valor que aún no puedo cuantificar. Sí sé que ha sido enormemente satisfactorio a la vez que exigente. Que han sido momentos de transformación que he tratado de utilizar a nuestro favor para que Proexca – Gobierno de Canarias se convirtiera en una empresa de referencia en su negocio. Hoy, al concluir esta etapa, tengo el convencimiento de que lo hemos conseguido. Las personas que hemos formado parte de este proyecto dentro y fuera de Proexca sabemos que lo hemos conseguido.
El momento actual es el más importante que yo he vivido en términos de economía, negocio y personas a nivel global. El momento que vive Canarias en su posicionamiento como territorio estratégico y comercial es muy bueno, pero es necesario seguir trabajando para lograr alcanzar y mantener muchos de los logros que nuestras empresas han estado persiguiendo desde hace mucho más de tres años: hace al menos 15 para algunos sectores, al menos 25 si pensamos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
He conocido cientos de oportunidades de negocio de emprendedores y empresas que quieren hacer su actividad internacional en o desde las Islas. Somos muchas personas y organizaciones las que trabajamos para que esto sea posible. A todos-as ellos-as tengo hoy que dar las gracias por formar parte de un equipo: a Empresas, Clúster, Asociaciones, Cabildos, Ayuntamientos, Film Commissions, Cámaras de Comercio, Zona Especial Canaria y organismos dependientes del Estado como las Zonas Francas, Autoridades Portuarias, ICEX, Delegación del Gobierno y Secretarías de Estado, Universidades, empresas públicas hermanas y agencias de promoción exterior de otras comunidades, al propio Gobierno de Canarias y todos los partners que nos acompañan, asesoran y colaboran para que la internacionalización de Canarias sea más profesional, fuerte y competitiva. Tenemos que seguir, hay mucho trabajo por hacer. Yo les veo en el próximo baile.