Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
TransporteEconomía

Transportes supera los 2.000 millones de euros de inversión en licitaciones del Corredor Atlántico entre enero y julio

De aquí a 2030, el Ministerio invertirá 12.600 millones de euros en el Corredor Atlántico, cumpliendo así con los compromisos alcanzados con la Unión Europea

infopuertos
Última actualización: 08-08-2025
Por infopuertos Última actualización: agosto 8, 2025
Share
6 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Corredor Atlántico
SHARE

En lo que va de año se han adjudicado obras por 1.138 millones de euros en este Corredor.


Algunos hitos de la inversión de 2025 son la licitación del primer tramo de la nueva Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, la electrificación del tramo Talayuela-Plasencia, avances en la Y Vasca y para la duplicación de vías de alta velocidad, como la de la salida norte de Valladolid.


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible consolida su apuesta por el desarrollo del Corredor Atlántico al alcanzar en lo que va de año 2.062 millones de euros de inversión en licitaciones ferroviarias, a las que habría que sumar las de carreteras, puertos y aeropuertos vinculadas a esta infraestructura.

Esta cifra de más de 2.000 millones de euros de inversión en licitaciones marca un récord histórico, teniendo en cuenta que durante el año pasado se licitaron contratos por valor de 1.406 millones de euros, lo que supone un 32% más de inversión que en todo el ejercicio 2024. Además, hay que destacar que la inversión en licitaciones ferroviarias venía de una media de anual entre 2018 y 2023 de 1.153 millones de euros.

de interés ↷

El Puerto de Huelva abre la temporada de cruceros esta semana con cinco escalas de lujo y varias primeras visitas
La Autoridad Portuaria de Avilés iniciará el procedimiento ordinario para ejecutar el dragado de mantenimiento
La mirada de los líderes portuarios sobre la logística en Chile
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Peru and Guatemala Forge Alliance for Port Development

More information at: https://financialports.com/peru-and-guatemala-forge-alliance-for-port-development/  

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Asimismo, hay que tener en cuenta que, en estos seis meses de 2025, se han adjudicado obras en el Corredor Atlántico por valor de 1.138 millones de euros.

Con este ritmo inversor, se prevé que 2025 cierre con 2.500 millones de euros licitados en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias del Corredor Atlántico. En total, de aquí al año 2030 el Ministerio tiene previsto movilizar 12.600 millones de euros en el eje Atlántico, cumpliendo así con los compromisos alcanzados con la Comisión Europea para el desarrollo de la red transeuropea de transportes y de sus nueve corredores prioritarios.

“Mes a mes batimos un nuevo récord tanto en el ritmo como en el volumen de las inversiones en el corredor. Ya podemos afirmar que este es el año del Corredor Atlántico”, ha subrayado el Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián. Tal y como ha explicado, el desarrollo en los dos próximos años de las obras que se están licitando “permitirán dar un impulso a la cohesión económica, social y territorial de las 13 Comunidades Autónomas por las que discurre el Corredor”.

Principales actuaciones

Los hitos más destacados de los 2.062 millones de euros licitados entre enero y julio de este año se corresponden con proyectos clave para este corredor como la licitación del primer tramo (comprendido entre Pancorbo y Ameyugo) de la nueva Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria; la electrificación del tramo Talayuela-Plasencia, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa o avances en el desarrollo y electrificación de la Y Vasca, es decir, la Línea de Alta Velocidad que unirá las tres capitales del País Vasco.

También destacan actuaciones vinculadas a la duplicación de vías de alta velocidad, como la de Medina del Campo y Puebla de Sanabria o la de la salida norte de Valladolid. En el sur, especialmente importante son las licitaciones de los proyectos básicos y de construcción de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva o las relativas a la renovación de la línea Madrid-Sevilla.

A nivel de estaciones, también forman parte de las licitaciones llevadas a cabo en este corredor las de la remodelación de las estaciones de Madrid Chamartín-Clara Campoamor o la de Valladolid-Campo Grande.

A estas licitaciones se han sumado las adjudicaciones de contratos de nuevas obras que permitirán continuar avanzando en la mejora de la capacidad y conectividad de este eje de infraestructuras. Entre estas adjudicaciones está la renovación integral del tramo Estación de Guillarei-Estación de Redondela, en la línea Monforte de Lemos-Bifurcación de Chapela; y los avances en la variante de Rincón de Soto, en La Rioja.

Asimismo, se incluye la ejecución de las obras de ampliación de apartaderos ferroviarios a 750 metros en Navarra y Aragón para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías o la reciente adjudicación de nuevas actuaciones de mejora en 21 túneles en la línea Bobadilla-Algeciras, para adaptarla a los futuros servicios de las Autopistas Ferroviarias en los que los semirremolques de cambiones se subirán literalmente al tren para ser transportados por ferrocarril.

Además, hay que destacar que en julio de este año se han adjudicado las obras del primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria por 391 millones de euros, así como la construcción de la nueva estación de Valladolid por 216 millones de euros.

TAGGED:Corredor AtlánticoDestacado1InversionesMinisterio de Transportes y Movilidad Sostenible
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Primeras escalas de dos cruceros exclusivos en el puerto de Santa Cruz de La Palma
El Puerto de Vigo se promociona en Seatrade Cruise Global y presenta su nueva oferta turística sostenible en Miami
La Autoridad Portuaria de Las Palmas impulsa en Brasil una alternativa directa al comercio entre Latinoamérica y África
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?