La Autoridad Portuaria de Almería incentivará en el próximo ejercicio aquellos tráficos y servicios marítimos que son sensibles, prioritarios y estratégicos y que contribuyen al desarrollo económico y social en los puertos de Almería y Carboneras, como ya hace en el presente año.
Para el tránsito marítimo en servicio regular de contenedores, la APA mantendrá, como recoge en su Plan de Empresa, una bonificación en la tasa del buque y de mercancía del 40%; mismo porcentaje que para el tráfico rodado.
Por otro lado, con condiciones específicas relativas al tonelaje, forma de presentación o según terminales, también tendrán incentivos de entre el 20% y el 40% productos como el yeso, mármol, productos laminados y tubos de hierro o acero, materias primas para la fabricación de aglomerados artificiales o productos hortofrutícolas en su salida. En esa horquilla además se mueven los incentivos al tráfico en servicio marítimo regular, en ferris y «ro-pax», también sujeto a condiciones de aplicación.
Por último, los cruceros se beneficiarán del mismo modo de una bonificación del 40% tanto en la tasa al buque como al pasaje.
La propuesta de bonificaciones deberá ser incluida en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, tras haber sido aprobada con anterioridad en el Plan de Empresa acordado con Puertos del Estado.