Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
Puertos de España

Enagás completa con éxito en Cartagena la primera carga de bioGNL de España en un barco de suministro de bunkering

Desde la Autoridad Portuaria han puesto en valor esta operación que marca un nuevo hito en el Puerto de Cartagena, donde ha sido clave el firme compromiso de la APC con la inversión en infraestructuras punteras, la mejora continua de los servicios logísticos y la adaptación a las nuevas demandas del mercado energético

infopuertos
Última actualización: 08-08-2025
Por infopuertos Última actualización: agosto 8, 2025
Share
3 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Puerto de Cartagena
SHARE

Enagás ha completado con éxito, en su Planta de Regasificación en el Puerto de Cartagena, la primera carga de bioGNL de España a un barco de suministro para una operación posterior de abastecimiento a un buque portacontenedor (ship to ship).

Esta operación, la más relevante en volumen hasta la fecha en el país, ha consistido en el suministro de aproximadamente 3.500 metros cúbicos de bioGNL al barco de suministro Avenir Aspiration, fletado por Axpo, y ha sido posible gracias a la coordinación con la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

Este hito se alcanza tras la puesta en marcha del servicio de bioGNL en la Planta de Regasificación en Cartagena, que cuenta desde el pasado mes de julio con la certificación International Sustainability and Carbon Certification de la Unión Europea (ISCC EU), que garantiza que la instalación cumple con todos los criterios medioambientales, sociales y de trazabilidad, establecidos por la Comisión Europea.

de interés ↷

El Puerto de Bilbao avanza en el desarrollo de los Planes de Transición Energética y de transformación digital
Boluda Towage refuerza su presencia en el Puerto de Róterdam con la incorporación de dos nuevos remolcadores
La Autoridad Portuaria de Pasaia y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi inauguran el Nodo Logístico del Puerto de Pasaia
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Hanseatic Global Terminals
Internacional

Hanseatic Global Terminals announces new leadership for its operations in Europe and Latin America

Mauricio Carrasco will assume the role of Regional CEO at Hanseatic Global…

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Con la incorporación de este servicio a la terminal de Cartagena, Enagás refuerza su oferta de servicios logísticos de carga de bioGNL en buques y camiones cisterna, ya disponibles en las plantas de regasificación ubicadas en Huelva y Barcelona.

Este avance se suma a más de diez años de trabajo de Enagás impulsando la descarbonización del transporte y la adaptación de sus infraestructuras, que han dotado a la terminal de Cartagena de instalaciones renovadas para facilitar este tipo de actividad y de un pantalán específicamente dedicado a operaciones de buques de pequeña escala ( small scale).

Desde la Autoridad Portuaria han puesto en valor esta operación que marca un nuevo hito en el Puerto de Cartagena, donde ha sido clave el firme compromiso de la APC con la inversión en infraestructuras punteras, la mejora continua de los servicios logísticos y la adaptación a las nuevas demandas del mercado energético. Con esta operación, Cartagena consolida su papel como referente en sostenibilidad y transición energética, y reafirma su posición estratégica en las rutas comerciales del futuro.

Impulso al bunkering en España

Este servicio, que utiliza la infraestructura interconectada para que el biometano inyectado en la red gasista se reconozca como BioGNL —biocombustible líquido que se obtiene mediante el procesamiento de residuos orgánicos domésticos e industriales— y se abastezca desde estas plantas de regasificación, contribuye a la consecución de los objetivos europeos de descarbonización en el transporte marítimo y terrestre.

Como resultado, el bunkering de gas natural licuado (GNL) ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años en España, multiplicando por nueve su actividad desde 2022 a 2024. Este crecimiento continúa este año: entre enero y junio de 2025 se han cargado 2,2 TWh de GNL, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al mismo del año anterior.

TAGGED:Autoridad Portuaria de Cartagenabarco de suministro de bunkeringBioGNLEnagásPlanta de regasificaciónPuerto de Cartagena
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

Encuesta de PortCastelló a operadores de Grandes Yates

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

América Latina y el Caribe redefinen su rol en la logística mundial
Resumen semanal | 10-2026
Boluda Towage refuerza su presencia en el Puerto de Róterdam con la incorporación de dos nuevos remolcadores
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?