A.P. Moller – Maersk (Maersk) y Equinor han firmado un acuerdo para asegurar el suministro de metanol verde para el nuevo buque alimentador habilitado para metanol de Maersk durante sus primeros meses de operación desde septiembre de 2023 y hasta la primera mitad de 2024.
El acuerdo garantiza el suministro de metanol verde para el barco desde su entrada en operación en un bucle desde el norte de Europa hacia el Mar Báltico después de la ceremonia de entrega a finales de este mes en Copenhague. El metanol verde será abastecido en Rotterdam.
El biometanol se produce a partir de biogás a partir de estiércol. El biogás se actualiza a biometano y se inyecta en la red de gas existente y el metanol se produce a partir del biometano en la red sobre una base de balance de masa. El sistema europeo de certificación de biogás existente se utiliza para rastrear los atributos del biometano al biometanol y protegerse contra declaraciones dobles. De esta manera, el metanol verde se puede producir en instalaciones existentes utilizando la infraestructura y las plantas existentes, lo que permite una ruta rápida al mercado. El método puede contribuir a una red de gas más ecológica al tiempo que captura las emisiones nocivas de metano que surgirían de la materia prima de estiércol si no se toca. El biometanol está certificado por ISCC EU de acuerdo con la Directiva de Energía Renovable de la UE.
Maersk define los «combustibles verdes» como combustibles con emisiones de GEI bajas a muy bajas durante su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles. Diferentes combustibles verdes logran diferentes reducciones del ciclo de vida dependiendo de su vía de producción. Por «bajo» nos referimos a combustibles con 65-80% de reducción de GEI en el ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles. «Muy bajo» se refiere a los combustibles con reducciones de GEI del ciclo de vida del 80-95% en comparación con los combustibles fósiles.
A largo plazo, el buque alimentador será alimentado por e-metanol de una planta en el sur de Dinamarca, operada por European Energy, que se espera que entre en funcionamiento en la primera mitad de 2024.
Maersk tiene un ambicioso objetivo para 2040 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y tiene como objetivo transportar un mínimo del 25% de la carga oceánica utilizando combustibles verdes para 2030. El buque alimentador de 2.100 TEU (equivalente a veinte pies) es un paso importante hacia el objetivo a largo plazo de renovar gradualmente toda la flota de Maersk para operar únicamente con combustibles verdes. Maersk tiene 24 recipientes de metanol adicionales en orden para su entrega entre 2024 y 2027 y tiene una política de solo pedidos nuevos buques propios que vienen con una opción de combustible verde.