El Consejo Europeo de Transportistas(European Shippers’ Council), junto con otras asociaciones que representan a operadores de terminales, propietarios de remolcadores, prácticos marítimos, agentes y transitarios de la UE (FEPORT, ETA, EMPA, ECASBA y CLECAT) apoyan el espíritu del ETS Maritime. Acogen con satisfacción las iniciativas que estimulen la descarbonización del transporte marítimo y la ecologización de las flotas. Sin embargo, la forma en que se prevé actualmente la tasa de emisiones sobre el transporte marítimo genera serias preocupaciones sobre la aplicación fuera de la UE, en vista del grave riesgo de fuga de carbono y fuga comercial a expensas de los puertos de la UE. Los costos del ETS Maritime relacionados con los viajes fuera de la UE se pueden evitar o reducir fácilmente haciendo escala en puertos fuera de la UE o mediante transbordo.
Las asociaciones son muy conscientes de los esfuerzos de la Comisión de la UE para abordar los riesgos de fuga de carbono y de negocios al incluir una definición de «puerto de escala» en la Directiva ETS revisada que solo incorpora los puertos donde los barcos hacen escala para cargar o descargar carga, o embarcar o desembarcar pasajeros excluyendo las escalas en “puertos vecinos de transbordo de contenedores” que están ubicados a menos de 300 millas náuticas de la UE y tienen una incidencia de transbordo superior al 65%.
Resulta tranquilizador que la Directiva ETS Maritime revisada contenga una cláusula de revisión que exige que la Comisión supervise los cambios en el tráfico portuario, como los desplazamientos a puertos no pertenecientes a la UE como consecuencia de la aplicación fuera de la UE de esta tasa, y que informe al respecto cada dos años, y obliga a la Comisión a proponer medidas para abordar este problema si efectivamente se demuestra esa evasión.
Lamentablemente, las medidas descritas anteriormente no son suficientes en lo que respecta a las lagunas jurídicas que se han identificado y que proporcionan evidencia de que los costos asociados con la aplicación fuera de la UE del ETS Maritime aún pueden evitarse.
Las asociaciones se dirigieron a la Comisión Europea y explicaron los riesgos asociados con las disposiciones de la directiva ETS revisada.
Carta conjunta enviada a la CE por el Consejo Europeo de Transportistas (ESC), la Federación de Empresas Privadas Europeas. Operadores portuarios (FEPORT), Asociación europea de propietarios de remolcadores (ETA), Asociación europea de prácticos marítimos (EMPA), Asociación europea de expedición, transporte, logística y servicios aduaneros (CLECAT) y Asociación de buques, corredores y agentes de la Comunidad Europea (ECASBA).
Joint Letter to DG Clima regarding ETS Maritime, December 2023 – ESC