Después de la recesión del año anterior causada por la pandemia de la corona, en 2021 la tendencia del rendimiento de la carga marítima en el Puerto de Hamburgo fue más positiva de lo esperado. Esto totalizó 128,7 millones de toneladas, o casi un dos por ciento más que en el primer año de la pandemia de corona. Con 8,7 millones de TEUs (contenedores estándar de 20 pies), el manejo de contenedores aumentó un 2,2 por ciento.
El transporte de mercancías por ferrocarril alcanzó un nivel récord en 2021. El año pasado, el Ferrocarril del Puerto de Hamburgo manipuló 48,5 millones de toneladas, un cuatro por ciento más. Con 2,79 millones de TEUs, se logró un avance del ocho por ciento para los contenedores. “Hamburgo está ampliando de manera impresionante su posición como el puerto ferroviario más grande del mundo. A pesar de los desafíos persistentes causados por la pandemia y las cadenas de transporte interrumpidas, se logró una nueva cifra récord para el transporte de mercancías por ferrocarril respetuoso con el medio ambiente”, dijo Ingo Egloff, CEO conjunto de HHM – Port of Hamburg Marketing.
El crecimiento ferroviario fue impulsado por servicios adicionales de trenes de contenedores y envíos crecientes en el segmento de media distancia de hasta 300 kilómetros. Mientras tanto, la participación modal del ferrocarril en el transporte de contenedores en Hamburgo ha alcanzado alrededor del 51,5 por ciento. La transferencia de envíos de carga al ferrocarril ha sido ejemplar. Esto libera carreteras y conserva el medio ambiente. Con un 46,1 por ciento, la participación del transporte por carretera está disminuyendo. Para el transporte de contenedores hacia y desde el puerto de Hamburgo, el transporte por vías navegables interiores alcanzó una participación del 2,4 por ciento.
Rápido crecimiento de los envíos de contenedores a lo largo de la Nueva Ruta de la Seda
Complementando el transporte marítimo, un número cada vez mayor de contenedores se transporta entre China y Hamburgo por ferrocarril. Hamburgo es el principal punto de llegada y salida de Alemania para envíos marítimos de contenedores y servicios de trenes de contenedores en la Nueva Ruta de la Seda.“Incluso si actualmente se necesitan alrededor de 20 días para el transporte ferroviario en los 12.000 kilómetros entre China y Hamburgo, la ruta terrestre a través de la Nueva Ruta de la Seda es más rápida que un barco por mar. Para mercancías urgentes, los servicios de trenes de contenedores ofrecen una alternativa atractiva para el transporte entre Hamburgo y China. El año pasado, alrededor de 160 000 TEU se trasladaron por tren entre Hamburgo y más de 25 destinos en China, un impresionante aumento del 51 por ciento. Varios proveedores comercializan un total de más de 290 servicios de tren en China desde y hacia Hamburgo”, explicó Axel Mattern, director ejecutivo conjunto de HHM.
Rendimiento de carga marítima en el puerto de Hamburgo en 2021
En 2021, las repercusiones mundiales de la pandemia de la corona afectaron nuevamente las tendencias de manejo y transporte en el puerto universal más grande de Alemania. Durante todo el año, se cargaron o descargaron 128,7 millones de toneladas de carga marítima en las terminales del puerto de Hamburgo, un aumento del 1,9 por ciento respecto al año anterior. Tanto el rendimiento de carga general, con un aumento del 1,3 por ciento a 88,9 millones de toneladas, como el manejo de carga a granel, con un aumento del 3,3 por ciento a 39,8 millones de toneladas, contribuyeron. En el segmento de manejo de contenedores, el rendimiento de 2021 en Hamburgo totalizó 8,7 millones de TEU y fue un 2,2 por ciento más alto.
Dentro del segmento de carga a granel, el rendimiento de carga de 21,6 millones de toneladas superó en un 11,2 por ciento. Las principales contribuciones allí provinieron de las importaciones de carbón, con un aumento del 15,9 por ciento a 5,5 millones de toneladas, y las de mineral, un 10,6 por ciento más altas con 10,5 millones de toneladas. En el área de productos agrícolas a granel, se manejó un total de 6,4 millones de toneladas en 2021. La caída del 14,7 por ciento se atribuye a un menor rendimiento de granos. El rendimiento de cargas líquidas en 2021 fue un 1,7 por ciento superior a 11,8 millones de toneladas. Las mayores exportaciones de derivados del petróleo fueron las principales responsables de este leve avance, que formó parte del desarrollo generalmente muy sostenido de este segmento.
“Al considerar los volúmenes de carga manejados en el puerto, también es necesario recordar que solo de la producción alemana, se exportan anualmente a todo el mundo mercancías por un valor de alrededor de 116 mil millones de euros a través del puerto de Hamburgo. El Puerto de Hamburgo asegura alrededor de 607.000 puestos de trabajo en Alemania”, dijo Egloff.
China, EE. UU. y Singapur encabezan el ranking de los diez principales países socios de Hamburgo para el manejo de contenedores
De los diez principales países socios del puerto de Hamburgo para el manejo de contenedores, no se produjo ningún cambio entre los seis primeros. La caída en el manejo de contenedores marítimos con China registrada en el año anterior se ha detenido. En 2021, se logró un avance del 5,5 por ciento a 2,6 millones de TEU. China consolidó su posición como principal socio comercial de Hamburgo por un amplio margen. “Estamos encantados de que con su China Germany Express (CGX), a partir de abril, Hapag-Lloyd conectará el Puerto de Hamburgo todas las semanas con la terminal de Dachan Bay, en el sur de China, que forma parte del Puerto de Shenzhen.
Este nuevo servicio de transporte de contenedores ampliará aún más la gama de un total de 18 servicios de transporte marítimo que unen Hamburgo con los puertos chinos y consolidará la posición de Hamburgo como el principal puerto de China”, dice Mattern.
Debajo de China en la clasificación de los socios comerciales de Hamburgo en el transporte de contenedores se encuentran los EE. UU., con un aumento del 4,5 por ciento, Singapur, con un aumento del 0,9 por ciento, Rusia, con un descenso del tres por ciento, Suecia, con un aumento del 7,5 por ciento y Gran Bretaña, con un descenso del 9,9 por ciento. El Top Ten del puerto de Hamburgo lo completa Polonia, con un aumento del 20,7 por ciento en el séptimo lugar, Corea del Sur, con un descenso del 0,4 por ciento en el octavo lugar, Dinamarca con un aumento del 4,6 por ciento en el noveno y Brasil con un aumento del 3,2 por ciento en el décimo lugar.
La finalización del ajuste de la vía navegable en el Elba Inferior y Exterior trae ventajas
En comparación con la situación anterior a la profundización de la vía navegable, el envío a la llegada y salida ahora se beneficia de un aumento en el calado, según el tamaño del barco, de entre un metro y 1,90 metros. Independientemente de la marea, los buques Megamax con una manga de hasta 62,50 metros o una eslora de 400 metros, ahora pueden navegar a puerto con un calado de hasta 13,10 metros. Antes del ajuste, el límite era de solo 11,40 metros. Según la marea, al salir el límite es ahora de 14,10 metros. De entrada, ahora es posible un calado de 15,40 metros. El máximo posible anteriormente era de solo 13,60 metros.
«Nos gustaría agradecer a nuestros clientes y socios por su confianza en nosotros: el Puerto de Hamburgo durante el proyecto de ajuste de la vía navegable, que ha estado en marcha durante muchos años. Desde finales de enero de este año, podemos ofrecer calados máximos de entre 1,00 y 1,90 m, dependiendo del tamaño del barco, tanto en tráfico independiente como dependiente de la marea. Esto ayuda a fortalecer la competitividad del Puerto de Hamburgo», dice Jens Meier, CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo.
Una ventaja adicional es la oportunidad ahora asegurada para el paso más rápido de mega-barcos. A lo largo de ocho kilómetros cerca de Wedel, por ejemplo, se ha construido una ‘caja de paso’. Esto hace posible que naves con una manga combinada de hasta 104 metros se crucen entre sí. La calle entre Wedel y el estuario de Stör también se ha ampliado de 300 a 320 metros. Los buques con una manga combinada de menos de 92 metros ahora pueden cruzarse con seguridad allí.
Los directores ejecutivos conjuntos de Port of Hamburg Marketing, Axel Mattern e Ingo Egloff, dan la bienvenida al ajuste de la vía navegable del Elba, ahora completado con éxito. “Para los clientes de transporte marítimo y empresas portuarias, estas simplificaciones de acceso al puerto universal más grande de Alemania también les ofrecen la ventaja de poder enrutar más carga a través de Hamburgo. Solo el año pasado, 221 mega portacontenedores con capacidades de ranura de entre 18.000 y 24.000 TEU llamaron al Puerto de Hamburgo. Eso fue un aumento del 16,9 por ciento, lo que subraya la enorme importancia del ajuste de la vía abierta ahora completado para el control rápido y seguro del tráfico en el Elba.
Con rutas de transporte de alto rendimiento, soluciones logísticas inteligentes y un uso creciente de tecnologías y fuentes de energía de bajas emisiones, estamos en el camino correcto para un crecimiento sostenible”, dijo Mattern. En el lado terrestre, el ferrocarril respetuoso con el medio ambiente desempeña el papel principal en el transporte de mercancías, conectando las regiones del mercado interior de forma rápida y fiable con el puerto.
Perspectivas para 2022
«La guerra en Ucrania tendrá un impacto en el desarrollo del rendimiento del Puerto de Hamburgo. Sin embargo, aún no es posible decir en qué medida las sanciones impuestas a Rusia influirán en el manejo de la carga. Un pronóstico realista para el actual año no se puede hacer en este momento porque la pandemia también podría seguir teniendo un impacto en el comercio mundial», dice Mattern. Para 2022, la organización de marketing del Puerto de Hamburgo espera una tendencia general estable en el manejo de carga marítima.