El próximo día 31 de enero realizará un vuelo piloto entre los Puertos de Tenerife y La Palma con objeto de mostrar “la viabilidad de un proyecto canario que pretende revolucionar el sistema de transporte entre islas”.
La compañía canaria Surcar Airlines, con participación de la danesa Nordic Seaplanes y autorizada por la Zona Especial Canaria, ha anunciado su intención de poner en marcha una línea de hidroaviones entre las dos capitales canarias y entre Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma.
De materializarse esta iniciativa, sería la primera en el territorio español, que ha estado muy condicionado por la normativa existe hasta ahora y que ha sufrido una modificación. Esta restringía notablemente la operación en aguas españolas, limitando su uso casi exclusivamente a los servicios contraincendios del Ejército del Aire por el Ejército del Aire y del Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas.
La nueva regulación desarrollada por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) parte de un informe realizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el que se ha analizado el uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife desde el punto de vista de la seguridad y la no afección al tráfico portuario.
El próximo día 31 de enero realizará un vuelo piloto entre los Puertos de Tenerife y La Palma con objeto de mostrar “la viabilidad de un proyecto canario que pretende revolucionar el sistema de transporte entre islas”.
El hidroavión que surcará las aguas y los cielos de Canarias será el Havilland Twin Otter de Nordic Seaplanes, el operador que ejecutará el servicio, aunque para la prueba piloto se utilizará un Twin Otter anfibio, dotado de patines- flotadores.
Nordic Seaplanes es una de las tres compañías que operan en Europa con hidroaviones.
Según un estudio realizado por la compañía su mercado potencial supera los 15 mil pasajeros anuales entre las dos capitales. Y su oferta del trayecto en 30 minutos les hace muy competitivos.
La Autoridad Portuaria de Tenerife, que gestiona los puertos de Santa Cruz de La Palma y de Santa Cruz de Tenerife, ha facilitado la prueba piloto. Sin embargo en el Puerto de Las Palmas, con mayor densidad de Tráfico, la Base Naval y la Dársena de Embarcaciones Menores (Muelle Deportivo) donde el uso de la zona náutica está protegida para la actividad e imposibilita el uso para barcos y otro tipo de embarcaciones hace que sea más compleja la obtención de este permiso para la prueba piloto.
La estrategia comercial de la compañía está centrada en un transporte más rápido de capital a capital, con una duración de media hora, con unos controles de seguridad más agiles e incidiendo en que también se evitan los desplazamientos y esperas en los aeropuertos de cada isla.