Titan LNG y Brittany Ferries han firmado un acuerdo a largo plazo para el suministro de GNL y biometano licuado (LBM) a dos nuevos buques Ro-Pax híbridos alimentados con GNL que Brittany Ferries operará entre Inglaterra y Francia a partir de 2025.
Los transbordadores atenderán rutas establecidas que conectan Portsmouth con St Malo y Portsmouth con Ouistreham. Titan tiene como objetivo suministrar combustible a ambos buques durante las operaciones habituales de carga junto a (SIMOPS) para evitar retrasos en los horarios de navegación.
Los dos barcos híbridos de GNL de 194,7 metros y 1.400 pasajeros se unirán a la flota en 2024 y 2025 reemplazando a dos de los barcos de mayor servicio, Bretagne (1989) y Normandie (1992). Le seguirán dos nuevos buques alimentados con GNL, el Salamanca, que entró en servicio en marzo de este año, y el Santoña, que entrará en flota en 2023.
Los buques híbridos contarán con un sistema de energía híbrido de batería grande de 10 MWh para propulsión y maniobra en puerto y una conexión eléctrica a tierra de 8 MW que permitirá la carga en puerto, cuando la infraestructura lo permita. Además de reducir significativamente las emisiones, la propulsión híbrida promete menos ruido y una conducción más suave para los pasajeros.
Régine Portocarero, gerente de desarrollo comercial de Titan LNG, dijo: “Esperamos con ansias nuestro viaje hacia adelante con Brittany Ferries y estos barcos innovadores. Creemos que las alianzas sólidas son esenciales para que la industria marítima se descarbonice con éxito. Además, gracias a la estructura de propiedad única de agricultores y accionistas que sustenta a Brittany Ferries, vemos un gran potencial en las existencias disponibles para la producción local de LBM”.
“Los barcos como Salamanca, Santoña y nuestros próximos barcos híbridos son más limpios hoy y más ecológicos mañana”, agregó Frederic Pouget, Director de Operaciones y Puertos de Brittany Ferries. “Gracias al GNL, prometen una reducción inmediata y significativa de las emisiones de la calidad del aire y una pequeña reducción de las emisiones de GEI. Mañana serán más ecológicos porque son capaces de funcionar con combustibles como LBM primero y luego con combustibles futuros como el metano líquido derivado del hidrógeno. Estos tienen el potencial de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, nuestros nuevos buques se volverán automáticamente más ecológicos cuando lleguen estos combustibles y existe un gran potencial para expandir el desarrollo de la cadena de valor LBM con Titan LNG”.
Esta asociación marca la expansión significativa de las operaciones de Titan en el Canal de la Mancha, lo que mejorará la disponibilidad de GNL, LBM y, a largo plazo, GNL derivado del hidrógeno en la región. Titan traerá capacidad de barcazas adicional para satisfacer esta demanda. Hay planes para que un buque de la serie Krios sirva a Brittany Ferries y transite regularmente entre los puertos relevantes.