En una nota remitida a este medio por la Federación Canaria de Empresas Portuarias, la patronal manifiesta que «no advierte nada. Ni está contra nada», pero que lo que sí «está claro» es que cualquier proyecto o concurso «debe ser en igualdad de condiciones con el resto de los concesionarios y usuarios privados, debiendo primar el interés general y común del negocio marítimo que tanto nos ha costado consolidar», en alusión a la pruebas que hoy se llevarán a cabo con el vuelo del hidroavión que hará la ruta desde la dársena de embarcaciones menores del Puerto de Las Palmas hasta el Puerto de Tenerife.
«Estamos convencidos de que no debe haber inversiones o gastos públicos para desarrollar o explotar un negocio privado, aunque desconocemos cuál es la situación de esta prueba de ruta aérea entre los puertos canarios, y tampoco tenemos demasiada información sobre lo que se quiere hacer, pero el puerto tiene un tráfico marítimo y unos movimientos diarios muy altos, más de cien movimiento al día, lo que ocasiona colapso de los servicios y las infraestructuras, por lo que hay que estudiar con mucho detenimiento un nuevo y novedoso tráfico de este tipo», señala el comunicado de la patronal.
En todo caso, sentencia Fedeport, «la servidumbre que ocasiona sólo la realización de la prueba pone de manifiesto, entre los operadores, que igual el Puerto de Las Palmas no parece el lugar más idóneo para este tipo de tráfico de pasajeros. Con la información disponible los usuarios de los servicios portuarios vemos con prudencia su integración y distorsión en la actividad principal del puerto».
Nos decía un representante del sector portuario vinculado a las operaciones portuarias que aún quedan algunos interrogantes que despejar, entre ellos, si la actividad deberá o no pagar tasas por las mercancías o el pasaje, si está en zona de dominio portuaria, será una concesión. o si deberá asumir los costes que supone la movilización de embarcaciones de control del tráfico portuario en las salidas y llegadas, o cualquier otro tipo de actuación para garantizar la seguridad. En todo caso afirma este empresario del sector portuario que ha preferido guardar el anonimato, que «será el consejo de administración de la Autoridad Portuaria quien deba explicar qué beneficios tiene paralizar la actividad ordinaria con cargo a fondos públicos del puerto, y cuáles son los criterios de gestión de estos fondos, que salen de la actividad de los operadores portuarios».
Aunque se ha trasladado la idea de que es el primer vuelo comercial que se realiza en España, y la primera compañía que pretende operar, no es del todo cierto. Existe una experiencia frustrada, en el año 2011, en el Puerto de Las Palmas, donde una compañía de nombre Canary Islands Seaplane solicitó más de 5.000 metros para operativas de vuelos con hidroaviones, y forzó a Binter a ponerse las pilas y presentar una propuesta alternativa.
Y también, más recientemente, en Baleares, está previsto que opere en este año la compañía «Islas Air Express», que comparte no solo la misma filosofía, sino el mismo proveedor de aviones, por lo que se aprecia en la foto.
En el caso balear, su CEO, Sergio Nuñez-Cacho, contaba en una entrevista que la tramitación de las autorizaciones les ha llevado algo más de tres años para volar entre los puertos de Barcelona, Palma, Menorca, Ibiza y Formentera, y que la clave ha estado en Aesa (Agencia Española de Seguridad Aérea), pero que las mayores limitaciones en la tramitación han sido con los puertos, «porque éstos son un poco reacios a operaciones que no sean las propias», especialmente en aquellos puertos de mayor densidad de tráfico o pocos espacios susceptibles de dedicarse a estas operaciones. Este marco ha llevado a esta compañía a tener que hacer inclusive estudios medioambientales, y realizar pruebas tras superar años de tramitaciones.
En Europa se pueden contar con los dedos de una mano las compañías de hidroaviones comerciales que operan en los puertos.
Surcar Airlines se describe a sí misma como «una empresa de capital mayoritariamente canario, autorizada por la Zona Especial Canaria y creada con la participación de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca». Este operador danés dispone de líneas regulares con este tipo de aeronaves desde los muelles de Copenhague.
En el caso canario, parece que seguimos un modelo inverso al balear. Hacemos pruebas movilizando recursos públicos y después ya tocará solicitar permisos, iniciar expedientes, hacer estudios ambientales y técnicos. La experiencia balear dice que será complejo cumplir con los plazos que se marca Surcar Airlines, de poner en marcha esta línea de hidroaviones para después del verano.
En el aire quedan los interrogantes de qué cargos públicos han volado y volarán estos días en el hidroavión, paseando por los cielos portuarios, o de una isla a otra, y si estas personas tendrán en un futuro decisión sobre los permisos y autorizaciones que necesita esta compañía, desde luego, no parece muy estéticamente correcto.
Al final, esto me recuerda a aquella, ahora archivada, petición de independencia del Puerto de Arrecife, dotada de toda la parafernalia del momento. Informes a medida, actos públicos de apoyo, un empujoncito desde Madrid para meter el dedo en el ojo a alguien, políticos de gobiernos aprovechando la coyuntura para poner en jaque a los gobernantes de otras administraciones, pero siempre a sabiendas de todas las partes de que era misión imposible.
Marina Las Palmas restringe las zonas de navegación de las aguas portuarias
Por otro lado, y para irritación de los clientes navegantes, en un comunicado remitido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas a estos usuarios del Muelle Deportivo, antigua denominación de Marina Las Palmas, se les informa que durante los días 3 y 4 de febrero no podrán navegar por las zonas marcadas en el plano. El día 3 entre las 8 y las 16 horas, y el día 4 entre las 11 y las 14 horas.
Este situación ha hecho que en las redes se hayan manifestado ya algunas quejas, como «Acaban de restringir la navegación el día 3 y el 4 en la zona de la Dársena de Embarcaciones Menores. Empezamos restringiendo y estamos en pruebas. Mañana que va a ser?»
Muchos propietarios de embarcaciones con los que hemos tenido la ocasión de hablar estos días nos han manifestado su preocupación porque desconocen cuántos vuelos habrá y si será diariamente, lo que va a condicionar que podamos salir y navegar por esas zonas, y se preguntan qué pasará con todas las actividades náutico deportivas que utilizan esas zonas para entrenar o para disfrutar en un rato de ocio.