Trasmapi Grupo INSOTEL (IMG —INSOTEL MARINE GROUP) inicia una demanda hacia la gestión de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) por la denegación de atraque en Algeciras en Mayo de 2022, para cubrir la ruta Algeciras-Ceuta, alegando obras y falta de línea de atraque para garantizar la operativa, al buque de Ceuta Lines, marca vertical de la naviera Pitiusa. Desde esa fecha el buque se encuentra amarrado en Vigo
Se da la circunstancia de que en ese mismo periodo las demás navieras han podido aumentar y reforzar sus servicios.
La demanda patrimonial se tramitó el pasado 23 de Mayo 2023, tras cumplirse el año desde que la Autoridad Portuaria denegara la autorización de operativa al buque de Ceuta Lines. El ente portuario dispone de un máximo de seis meses para emitir un procesamiento, que de no producirse o no ser favorable derivará en un contencioso con toda probabilidad.
Desde el departamento jurídico de Transmapi se ha enviado una carta al director general de la APBA José Luis Hormaechea, que reproducimos íntegramente:
_____
“Sr. Director General APBA:
En relación con nuestra previa petición de operar la ruta marítima para pasaje, vehículos y carga rodada entre los puertos de Algeciras-Ceuta, finalmente consideramos:
(1) A la vista de los hechos acontecidos con la APBA —básicamente su negativa, a nuestro parecer totalmente infundada, a que operásemos como cualquier otro operador marítimo en un mercado de libre competencia—.
(2) Dado que se trata de una línea regular de navegación de interés público, y por tanto sujeta a un cuantioso aval, así como a la obligación de sostenerla durante un periodo no inferior a dos años,
Que no se dan las garantías mínimas exigibles por parte de esa Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, para que esta naviera, con toda la documentación y permisos relacionados en regla, pueda desarrollar el mencionado servicio marítimo entre los puertos de Algeciras y Ceuta.
Es por ello que, en tanto se aclara esta situación y se dan esas condiciones mínimas exigibles a una institución pública al servicio en este caso de los operadores marítimos, retrasamos por nuestra parte el inicio de esta operativa.
Al tiempo que ya se estudian las acciones legales correspondientes para la mejor defensa de nuestros intereses económicos y jurídicos.
_____
Trasmapi baraja la venta el Incat 045 ya que se compró para este proyecto Algeciras-CEUTA y ahora dada la falta de garantías de la APBA y hasta que no se les asegure legalmente que podrán operar con garantías no operarán esta línea y por tanto no podrán tener un barco parado con un coste enorme cada año y devaluándose.
Sobre la mesa ya disponen de varias ofertas de compra, algunas con una alta cotización, lo que representaría un buen negocio de naviero, y permitiría salvar en parte la inversión.
Y matiza Trasmapi que, de esta forma, no solo se ha truncando su expectativa de negocio como empresa privada, sino la propia puesta en marcha de una nueva organización naviera local, con la creación de numerosos puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, en ambas comunidades de Algeciras y Ceuta.